martes, octubre 24, 2017

Teorías de gestión del cambio aplicadas a un tema personal

Leo el libro del Modelo ADKAR de gestión del cambio de Jeffrey M Hiatt.
Haré el ejercicio con mi deseo de bajar de peso.
Esto es un cambio que significa cambiar hábitos de alimentación, ejercicio y no se que más; una manera de pensar quizás.

El método Adkar parte por la A de Awareness, que tiene que ver con tomar conciencia de la necesidad del cambio y los riesgos de no hacerlo.
Yo quiero bajar de peso para sentirme más ágil, más energético. Como una forma de cuidado de mi salud; creo que con menor peso, tendré menos riesgos de infartos, diabetes y otros tipos de enfermedades. Incluso con capacidad para una mejor sexualidad.

El segundo elemento del método Adkar es el Deseo de cambiar.
Aquí es donde se encuentra el principal obstáculo para avanzar.
Me resisto a abandonar el placer de comer muchas cosas que tendría que dejar de comer.
No comer productos con azúcar, como esos merenguitos que le compré a la Tere para su cumpleaños y que yo fui su principal deglutor.

Dejar de comer la marraqueta, el pan con mantequilla, que muchas veces salgo del restaurante diciendo que lo mejor que comí fue el pan con mantequilla.
Ayer Pablo no comió el chancho exquisito que tenía mi madre para el almuerzo; yo pensé, por ningún motivo me restaba de ese placer.

Y no es solo el placer lo que me aportan esos alimentos; es el afecto y muchas veces premio, que conllevan.
No más afecto, no más celebración ritual, que llena tanto mi espíritu.
Ahí estoy atascado.

El tercer elemento del modelo Adkar es el Knowledge o conocimiento. La verdad he estado leyendo libros sobre dietas y alimentación, incluso he ido a una nutricionista, para incorporar información, que pudiera generarme un contrapeso argumental que favorezca este deseo de bajar de peso.
Incluso he visto videos como este que hablan de las consecuencias en la salud, de cosas como la híper tensión.

El conocimiento de las cosas que tengo que hacer para bajar de peso incluye una lista de alimentos a dejar de comer, la frecuencia de las ingestas y cierta información de las cantidades. No debiera ser muy difícil y sé que hay varias alternativas de tipos de dietas.

Veo una dificultad para reducir la ingesta que tiene que ver con asuntos emocionales que van ligados al comer.
Salgo a comer con amigos hombres por ejemplo. Es frecuente empezar por un rico aperitivo, algo para picar y un buen plato de fondo; al final un buen postre y un café para sellar.
Todo esto va envuelto en emociones que tienen que ver con mostrarse solvente por una parte, merecedor de estos placeres, no soy menos que tu. Incluso la intención de que vinimos aquí a comer, a disfrutar, algo que merecemos, nos hemos ganado. No espero tanto de la conversación, la verdad. Incluso la conversación deja mucho que desear, pues no vamos muy profundo, pues no queremos toparnos con las típicas diferencias que nos constituyen y como somos amigos, o queremos parecerlo, no queremos confrontar.

Yo digo ahora que no sabemos conversar y aprender a hacerlo podría mover el foco del comer al conversar.
En la vida social nos invitamos a comer y no a conversar.
Además siento que si freno la ingesta y limito el placer, me sentiré desanimado, alicaído, deprimido incluso. Temo que bajar de peso termine en depresión.

Pongo todo esto de lo que he hablado en el elemento Habilidad (A en inglés) del modelo Adkar, en la forma de una resistencia en la ejecución del proceso de cambio a través de una dieta.
Podría también situarse en la fase Deseo, como un obstáculo.

Después viene el Refuerzo en el modelo Adkar, Reforzar esto significa tomar conciencia, valorar y celebrar, los beneficios del menor peso, la mayor agilidad, la mejor prestancia, gusto de si mismo y disponibilidad sexual.

Me pareció muy didáctico el modelo Adkar para la gestión del cambio, pero obviamente me quedo en esto de las dificultades para experimentar un cambio que hace tiempo deseo.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias