miércoles, septiembre 14, 2016

El tema del Agua

Quien me sensibiliza con respecto a este tema es Jonathan Thompkin de la universidad de Illinois, de EEUU, que a través del curso Introducción a la Sustentabilidad, toca en la quinta semana, el tema del agua.

El tema del agua, es mirar este elemento, en forma ampliada, global se podría decir. Es hacer un balance de entrada, salida y niveles de stock del agua, y ver como va dando la matemática.

La verdad, la cosa no va tan bien. El ideal sería que no gastáramos más que lo que fluye por la superficie en la forma de ríos y tranques de contención. Pero ello no alcanza en muchas partes y lo que se hace es hacer pozos y extraer del stock de agua subterránea, alguna de la cual tiene miles de años de antigüedad.

El nivel del océano subterráneo, así lo llaman, ha ido bajando cada vez más y hay zonas como Chad, donde un importante lago ha desaparecido, simplemente porque el nivel de las aguas bajó tanto que el lago fue bajando hasta desaparecer.
Estás aguas subterráneas son el stock de reserva. Los flujos, es lo que da vuelta, producto de la evaporación de los océanos, las lluvias y los ríos.
Si gastamos más que el flujo anual, una especie de nivel de ingresos anuales y requerimos consumir de nuestras reservas, llegará un punto, en que chocaremos con una pared y no habrá más capacidad de abastecer las necesidades domésticas agrícolas, energéticas e industriales. Experimentaremos un colapso.

Lo que más consume agua, lejos, es la agricultura. El consumo doméstico es un tercio de esta. Y el agua consumida por la industria es la mitad de la consumida por el uso doméstico.
Nosotros cuando queremos ahorrar, miramos el largo de nuestras duchas y la cantidad de agua que utilizamos al lavar los platos.

Mejor mira la cantidad de agua que se requiere para producir cada uno de estos insumos:

  • Una taza de café de un cuarto de litro (la grande), lleva café que requirió 200 litros de agua ...
  • Una taza de té, requiere un décimo de la cantidad del agua del café;
  • Un kilo de trigo requiere para producirse, 1.300 litros de agua;
  • Un kilo de arroz requiere para producirse, 3.500 litros de agua;
  • Un kilo de carne, requiere para producirse, 15.000 litros de agua;
  • Un kilo de microchips requiere para producirse, 15.000 litros de agua;
  • Un auto requiere para producirse, 500.000 litros de agua.
Que tal ? Si queremos ahorrar agua, parece que hay otras cosas que podríamos hacer. Una de ellas es aumentar nuestro stock de conocimientos sobre la materia.

Otra cosa, la industria y la agricultura, son agentes contaminantes de las aguas subterráneas; y no solo subterráneas. 
Y cuando los niveles de las aguas subterráneas bajan más de la cuenta, el flujo cambia de dirección y se contaminan con agua salada de mar.

Yemen, al parecer, el año que viene, se queda fuera de agua, como dicen. Chocan con aquella pared, de no hay más de donde sacar. 

Cuando los niveles de las aguas subterráneas bajan más de la cuenta, quien se ve afectado, seriamente, son los sistemas ecológicos naturales. 

Por otra parte, esta cultura del crecimiento perpetuo, en todos los aspectos, significa por una parte el esfuerzo gigantesco de aumento de la productividad de los cultivos agrícolas. Que es lo que ha permitido que el problema de Malthus no nos haya dado con todo. Y ahora, el impulso para seguir escapando de quedar simplemente sin alimentos, lo ha venido cubriendo la creación de semillas genéticamente modificadas, que producto de las legislaciones de patentes y temas éticos y morales, tienen ese frente algo en ascuas, sin tomar conciencia que es la escapatoria a quedar cortos de alimentos. Y que decir de como todo esto sube los precios de los alimentos.

Y eso sin considerar que para el año 2050 se espera hayan en el planeta 2 billones de personas adicionales, que vienen con todas sus exigencias de agua y alimentos.

Sospecho que necesitamos y urgente, enterarnos de todas estas cosas y tomar medidas, como dejar de sobre valorar el crecimiento en si mismo, que parece un paradigma que se nos está viniendo encima, en primer lugar en la forma del cambio climático.

Quedé preocupado y por eso paso el dato.


Referencias:
Curso Introducción a la Sustentabilidad de la universidad de Illinois

2 comentarios:

  1. Gabriel: Mira en Youtube WaterTec que es un Seminario realizado en Chile en Julio pasado basado en el agua.

    ResponderBorrar
  2. Buena reflexion sobre el tema. Solo un comentario: Para el 2050 seremos 2 mil millones mas, no 2 billones como dice.

    Saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias