viernes, julio 22, 2016

Facturedo, la revolución del financiamiento colaborativo

Me reúno con Branislav Babaic, en el café Beppo, de Lota con Luis Thayer Ojeda. Quiere contarme del proyecto Facturedo, de factorización de facturas, en que trabaja.

Se trata de una aplicación del ámbito Fintech, tan en boga en estos días, por como le están quitando tajadas del negocio al sector financiero.

Branislav
Me habla de los diversos ámbitos de las aplicaciones de la categoría Crowdfunding, que mueven plata, en diversos escenarios.
Por ejemplo, existe, me cuenta, el CrowdEquity, que ayuda a las empresas, a vender una parte de si mismas. Un ejemplo chileno es Broota. Hay otra, asociada con el mundo de los eventos musicales, weeshing, donde lo que se busca es financiar, desde el crowd, eventos musicales, y donde los que ponen la plata, se van con parte de las ganancias o perdidas, de como resulta el negocio. Otra empresa de Crowd en el ámbito Inmobiliario es Besafe Inversiones; donde las personas pueden hacer inversiones en propiedades desde pequeñas sumas de dinero.

Su aplicación, Facturedo, está en el dominio de CrowdLending. Pues buscan plata, desde la crowd, a los que llaman inversionistas, siendo los que traen las facturas, los vendedores. Ellos intermedian, la verdad, aunque lo llaman, desintermediación.

Me cuenta que están creando una asociación gremial, de las empresas crowd, pues obviamente, tienen y tendrán que lidiar con el mundo establecido, que así como hoy le toca pelear a Uber (transporte de pasajeros), les pondrán la proa como puedan, cuidando sus territorios de poder.

Le digo que hace falta crear aplicaciones Crowd para entrometerse en el mundo de la política, como una forma de desbancar a toda esta clase, que ha terminado tan corrompida y capturada por el gran capital, que en definitiva todo esto lo que hace es fortalecer la democracia, cosa que históricamente no le ha gustado a las grandes familias dueñas de las grandes empresas, como bien lo dice Noam Chomsky.

Me recomienda para este tema, mirar lo que llama Blockchain.

Branislav me cuenta de las bondades de su oferta con Facturedo. Me dice que cada operación de Factoring, está respaldada por un Seguro y opera con un sistema de puja o remate, en que los inversionistas, los que ponen la plata (que no son ellos mismos), hacen sus ofertas con dos o tres variables. El vendedor de la Factura, después elige con cual se va.

A ellos, Facturedo, se les cede la Factura y son ellos los que la cobran. Y no han puesto un peso del dinero de la transacción de factoring. Recortan al final su comisión y eso sería.

Crowd, es el verbo mágico. Crowd es más democracia, más poder para el ciudadano.
Los que han estado siempre en contra de la democracia se irán de seguro contra estas iniciativas. Y ellos, los poderosos, que tienen capturados a los políticos, serán por donde vendrán las dificultades.

Habrá que dar la pelea. Y mucha suerte, que pienso esta es la dirección correcta del mundo que da brincos importantes, disruptivos, en muchas industrias. Y esta es una muestra más del impacto que están teniendo las Fintech, que será muy probablemente la tembladera del sector financiero.

Me envía Branislav este link a un video promocional de una empresa inglesa que hace mas o menos lo mismo, en Inglaterra. Y esta presentación de su empresa Facturedo.

Ah, empezaron a operar en el mercado en octubre del 2015, y para febrero tenían sobre 400 empresas operando con ellos.
Hoy una persona común y silvestre se puede convertir en inversionista con tan solo 150.000 pesos y acceder a las tasas y por ende ganancias, que antes solo podrías lograr con grandes capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias