lunes, mayo 09, 2016

Banca Ética en Chile

Fui a una reunión del Hub del curso Just Money de EDX en la Universidad de Las Américas, invitado por Juan Ignacio Cristi.

Una sala de clases, del quinto piso, del edificio G, que se llenó completamente.

Hernán Saavedra
Partió hablando Hernán Saavedra, me entero que a estas alturas es ex empleado del Banco Estado, donde yo lo tenía situado. Está dedicado a la Consultoría.

Su tema es cómo las tecnologías están transformando la Banca. Y como la creciente población de clientes de la Generación Y (nacidos entre 1980 y el 2000), está demandando a los Bancos, servicios completamente distintos a los tradicionales.
Servicios que están siendo tomados por miles de Apps que penetran directamente en los servicios bancarios, operando como interfaces alternativas.

Y por otro lado, la amenaza de que empresas como Google, Amazon, Apple, etc., empiecen a ofrecer servicios financieros que podrían hacer desaparecer a los Bancos. Y así de simple.

Saca a colación a Uber, que tiene en jaque no solo a los taxis, sino al Estado en su conjunto. Simplemente no saben que hacer con estas irrupciones. Y el mundo va en esa dirección; no hay vuelta.
Uber está en el negocio del trasnporte, sin tener ningún vehículo y ya está tasada en 40 billones de dólares.

Señala que ya hay como 2.000 Apps bancarias y nombra entre ellas a Khipu y Multicaja.
Señala que la más peligrosa es Blochchain, pues se hace cargo de la dimensión de garante en los pagos, algo difícil de quitarle a los Bancos.

Termina introduciendo los conceptos de Espiral Dinámica, señalando que las empresas Teal son las que estamos esperando, donde la autogestión, la integridad de las personas y el propósito evolutivo, son sus principales atributos. Nombra a Fred Laloux, quien se inspira en Ken Wilber.

Joan Melé
Lo sigue después Joan Melé, que da una breve explicación de lo que es la Banca Ética y su experiencia en el Banco Triodos de España, dejando que la reunión la guíen preguntas del público y respuestas suyas.

La Banca ética que promueve Joan Melé, busca transformar la sociedad en forma positiva.
Opera como un Banco hecho y derecho, cuidando rentabilidades y sustentabilidad financiera, pero cuidando de financiar proyectos culturales, sociales y ecológicos.

Enemigo acérrimo de la especulación financiera, señalando que la especulación ha sido un arma de destrucción masiva.

Esta Banca asentada en sólidos valores, está atrayendo ríos de dinero en España o mas bien Europa.
Nació siendo un Banco online, pero empezó a aparecer con sucursales, primero en Barcelona, con sorprendente éxito.

Apelan a la conciencia, convencidos de que estamos en el fin de una civilización y el comienzo de otra.
Estamos viendo mucha suciedad, mucho humo y hollín (corrupción), que señala, es clara señal que aquello trae la luz del fuego emergente, de nuevas iniciativas como esta, de la Banca ética.

Tenemos que sacar al dinero del centro de la escena y poner al hombre en ese lugar. Pero ello requiere desarrollo de conciencia, por lo que parte de sus actividades son el realizar talleres de conciencia, para mostrar de qué están hablando, pues este mundo que quieren instalar, requiere imperativamente el desarrollo del nivel de conciencia, asunto que empata con los temas del final de la charla de Hernán Saavedra.

La sala está encendida, se siente el entusiasmo y sorprende la agenda de Joan Melé en Chile, que incluso tendrá ocasión de exponer en una de las comisiones del Congreso, que ha aceptado escuchar estas cosas de las que habla Melé.

Tipo apasionado, lúcido, inspira a una sala heterogénea, pues hay jóvenes como gente de edad, hombres, como mujeres. Salgo prendido de esperanza. Será posible que estemos viendo los primeros chisporroetos del mundo que viene ? Ojalá así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias