jueves, mayo 14, 2015

El florecimiento de los autodidactas

Ayer conversaba con un amigo acerca del florecimiento de los autodidactas, personas que son profesionales destacados (los nombramos) y que no tienen títulos, ni certificaciones mayores.

Son personas que han optado por formarse solos, impulsados por la pasión por los temas que los embargan, aprovechando las facilidades que hoy en día la red ofrece.

Coincidíamos que nos parecían diferentes, pues su motor era la pasión y la plataforma, su autonomía. En cambio los del sistema educacional normal, habían sido llevados de la mano por los programas de estudio de las universidades, en un régimen muy parecido al escolar. Menos autonomía y menos cuestionamiento a los programas que se les imponían. Y probablemente, menos pasión y más tras el título o la certificación de la particular institución. Buscaban la identidad del título.

En otra conversación, esta vez en los cerros, mirábamos la "realidad" del Chile actual, embargado por la crisis valórica y la caída de los referentes, evitando aun hablar de crisis de las instituciones, donde me llamó la atención que una persona dijo que nuestro problema eran los chilenos; tenemos mala base, dijo.
Yo me quedé pensando que ello, si era cierto y podía serlo, se debía a la baja prioridad que le veníamos dando a la educación, pues quienes educan a nuestros niños en este país, son los peores puntajes de las pruebas de selección para las universidades, o los que no lograban entrar a sus carreras de preferencia, salvo contadas excepciones.
Aparte de que los profesores han sido sistemáticamente mal o muy pagados.

Esto tiene que cambiar, si queremos salir de esta "realidad". Algo intenta hacer el gobierno, el Estado. Pero igual hay en el aire pocas expectativas, poca fe.

La salida parece estar en el desarrollo de los autodidactas. Ello requiere alentarlos, seleccionarlos cuando estamos reclutando gente para las empresas y no segregarlos; y por supuesto valorar su diferencia.

Decíamos también, con mi amigo de la conversación original,, que el sistema educacional que nos formó, en general mató la pasión por aprender que teníamos cuando muy pequeños y hace falta reflotarla, despertarla, re-activarla: la pasión por aprender.

Y hará falta también un sistema de certificación para autodidactas, no ?

Necesitamos urgente, construir un país con gente mejor formada, con más educación, y con más pasión por lo que hacen. Necesitamos más y mejor aprendizaje, que es un término que pone el foco en los aprendices, más que educación, que pone el foco en los profesores.

A despertar la pasión por aprender entonces y a sumergirse en sitios como Coursera, Edx, Khan Academy, Udacity, Udemy, NovoEd, Duolingo, TED, Miriada, MIT Opencourseware, Canvas.

1 comentario:

  1. Anónimo12:49 p.m.

    Estimado Gabriel
    Hace tiempo que no nos comunicamos…hoy recibí tu correo…como todos los viernes.
    Siempre me hago un ratito para leer algunas cosas, y esta vez no puedo dejar pasar compartir contigo respecto al tema de los autodidactas.
    No puedo estar más de acuerdo..
    Te contaré que yo de alguna manera soy una autodidacta respecto a mi actividad profesional de tantos años..y estoy absolutamente convencida de que este tema debe ser relevante en estos tiempos, ya que existe una falta de pasión en el trabajo diario de las personas, lo cual desencadena además en una falta de compromiso…
    Espero podamos conversar este tema algún día..
    Que tengas un lindo fin de semana
    Muchos cariños
    Doris

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias