domingo, agosto 24, 2014

Comentario de un curso sobre la vida de Alejandro Magno

He terminado este curso sobre la vida de Alejandro Magno, dictado por el profesor Guy MacLean del Wellesley College, a través de la plataforma EDX, de 15 semanas de duración, de costo cero, tomado desde sus archivos, pues el curso se había dictado antes.

Alejandro nació el año 356 antes de Cristo y murió el 323 también AC. Obviamente en ese tiempo no contaban los años yendo para atrás, pero es como raro, no ?
Hijo de Filipo II, rey de Macedonia, parte norte de lo que hoy es Grecia, que había conquistado prácticamente toda Grecia, o a todos los pueblos que mas o menos hablaban griego y se disponía a iniciar la conquista de Persia hacia el Este, cuando es asesinado.
Y su hijo Alejandro, de solo 20 años, queda al mando de ese enorme ejercito ... y esa misión heredada.

Todo tenía que ver con vengar la afrenta que había realizado el rey persa Xerxes 150 años antes, cuando invadió ese territorio, llegando hasta Atenas y quemando hasta los cimientos la Acrópolis, de la sagrada diosa Atenea de los griegos.
En la pasada, había masacrado a los 300 heroicos soldados espartanos, en el paso de las Termópilas, batalla que había servido para demorar un poco el paso del enorme ejercito que traía y dejar a esos 300 espartanos, como notables héroes hasta los tiempos actuales.

Este joven guerrero, formado de seguro para estos afanes, era un loco desaforado en batalla. Partía adelante de todos al ataque, con sus lugartenientes tratando de que no se les escapara mucho, para cuidarlo pensaría yo. Y detrás el ejercito tratando de no quedar atrás de su valiente jefe.
Alejandro, pienso, entraba en algún tipo de estado alterado mientras combatía, pues era claramente de los placeres que más apetecía: la batalla; matar, derrotar. Qué loco !

En una ocasión, bajando por la orilla del Indo o uno de sus afluentes, atacan una ciudad que tenía más de una muralla protectora. Alejandro logra subir por una escalera hasta el tope de uno de los muros, donde mata a los que desde ahí defendían; detracito llegan dos o tres más, y la escalera se destruye por el peso de todos los que venían detrás y queda Alejandro aislado con mínimo apoyo arriba de la muralla.
Sabes lo que hace, sin mayores consultas a los que lo acompañaban ? Se tira hacia adentro y empieza a combatir con muchos que por ahí andaban. Pronto llegan esos dos o tres que lo acompañaban. Matan a uno altiro y a Alejandro lo atraviesan en el pecho, arriba, con una flecha o lanza. Si no es porque llegan otros a defenderlo, hasta ahí nomas llega el gran Alejandro.

Otro hecho notable, para mi gusto, fue previo a la decisiva batalla de Gaugamelas, muy cerca del río Tigris, en lo que es hoy Irak, cuando llega Alejandro con su ejercito al lugar donde lo espera el ejercito de Dario, rey de Persia, con un ejercito enorme, se habla hasta de 500.000 hombres, con carros, elefantes, de todo.
Darío había elegido el lugar de la batalla, aplanado el terreno para que sus carros con cuchillos en sus ruedas corrieran sin problemas y se había instalado acampando ahí, en esa forma extendida que usaban en ese tiempo, de manera que el contrincante viera y pareciera aun más gente.
Alejandro llegó al atardecer, desde lo alto de unas colinas adyacentes. Desde ahí observó y conversó con sus generales. Uno de ellos le recomendó atacar de inmediato, de manera de pelear de noche.
Alejandro optó por mandar a todo su ejercito a alimentarse bien y a dormir bien esa noche. A la mañana siguiente, ya tipo 10 calculo yo, uno de sus generales lo va a despertar quejándose, se podría adivinar, de todo lo que dormía su rey. Atacaron frescos entonces, en cambio se sabe que el ejercito persa al ver al ejercito macedonio llegar, no durmieron, atentos a un posible ataque nocturno.

Alejandro conquistó todo el imperio persa, hasta llegar al borde de India de ese tiempo (hoy Pakistan) y bajó por el Indo hasta el mar y volvió. Llegó hasta ahí, porque su ejercito le hizo un párele; sino sigue.
Él quería conquistar el mundo completo. Se sentía hijo preferido del dios Zeus, con esa misión, que se la había puesto después de visitar un oráculo en Egipto, cerca de la frontera actual con Libia.
Y lo hizo en 12 años, hasta sus 32 años, en que murió en la ciudad de Babilonia, supuestamente de malaria.
Tenia un ejercito enorme, de los más grandes de la historia en este tiempo; 100.000, 200.000 hombres, algo así. Y a esa edad !

Alejandro hace contacto visual con Darío
Se casó con tres mujeres; primero con Roxana, de origen persa y mas adelante, con dos hermanas en una misma ceremonia.
Usufructuó de las 365 concubinas que tenía el rey Darío derrotado y disfrutó de ellas.
Tuvo amantes hombres y cuando uno de ellos murió, le hizo una ceremonia nunca antes vista.
En ese tiempo aun no aparecía la iglesia católica y nadie había delimitado lo que era correcto y lo que no, por lo que lo que fuera que lo excitara, por ahí se iba. No había frenos.
Hubo una ceremonia matrimonial en Susa, cerca del Golfo Pérsico, donde él y 91 de sus más importantes soldados, se casaron con mujeres locales y durante cinco días festejaron en un recinto cubierto, plagado de camas matrimoniales, donde la bacanal debe haber sido de las más grandes que conoce la historia.

Me queda al final una sensación del tremendo alboroto que dejó en los territorios por los que anduvo, con muchas matanzas, ciudades fundadas, obras de todo tipo, un despliegue de poder increíble, en un mundo y en una realidad que no me la sospecho como debe haber sido vivir en esos tiempos. Lo único que se es que te formabas para guerrear, pelear, matar y en eso se pasaban la vida. Tremendo.

Y Alejandro, un genio y al mismo tiempo un loco suelto; teniendo presente que lo educó personalmente Aristóteles.

Referencia:
El curso

2 comentarios:

  1. Gabriel, notable resumen y aporte. Muchas gracias. Pato

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:50 p.m.

    Querido Gabriel: solamente agregar a tu espléndido resumen dos anécdotas relacionadas con Alejandro Magno: el término Filípica se origina en unas cartas por las que Demóstenes emplazaba a Filipo II, padre de Alejandro a no seguir en sus conquistas destruyendo la Acrópolis: hoy se vincula con un discurso furibundo.
    Y el famoso nudo gordiano en Frigia, que nadie podía desatar, y el decidido Alejandro aplicó golpe de espada: el que desatara ese nudo, conquistaría Asia ... y así fue como este guerrero llegó hasta Persia, hoy Irán ... La actitud de romper el nudo a golpe de espada, lo relaciono con el huevo de Colón: decisión.

    Un abrazo,

    LLM

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias