sábado, marzo 15, 2014

Charla de Ucrania

Fui el jueves 13 a una charla que dio José Luis Ibañez en la Galería de Jorge Carroza, acerca de Ucrania y la crisis que está viviendo.

Ucrania era rusa antes de su reciente independencia y deslinda en todo su lado oriental con Rusia. Alcanzó su independencia el año 1991, con un cuerpo político que no madura aun, para sacar adelante a este país bastante pobre en la actualidad.
José Luis Ibañez
Tiene un ingreso per cápita de US$ 7.600, comparado con Chile que tiene uno de US$ 20.300,- Re pobre en realidad y eso que fue un centro industrial de producción de armamento, entre otras cosas, en la época rusa.

Crimea, esa península del sur, en las costas del mar Negro, tiene el carácter de república autónoma, con parlamento propio, que acaba de aprobar su anexión a Rusia. Y las tropas rusas que ya están instaladas ahí.
En la misma península de Crimea está el puerto de Sebastopol, donde está acentada una importante base de una flota rusa, en un arreglo con Ucrania, de arrendamiento.

La población de Ucrania, eminentemente rural, habla ucraniano en todo su lado occidental y ruso en el oriental. También hay población tártara.

La inoperancia de sus gobernantes, intentos de acercarse a la Unión Europea, los tironeos hacia Rusia, terminaron en la población que sale a las calles y se toman la plaza de Maidán de Kiev, su capital. Pelotera por ello y dos días antes que fueran tres importantes embajadores de la unión europea, unos francotiradores matan a 75 personas, tanto de entre los de la plaza como de entre los policial. Fuertes sospechas a sucio manejo norteamericano.

Ucrania es un país que limita con Rusia y José Luis plantea que todo huele a fuerte intervención norteamericana, para causarle problemas a Rusia. De aquí algunos comentaristas (Gorbachov) estén alertando sobre el inició nuevamente de una guerra fría entre EEUU y Rusia. Una Rusia cada vez más proclive a estrechar lazos con China y ambos contra EEUU, en este ajedrez de fuerzas internacionales.

Polonia es otro país del que se habló, fronteriza también con Ucrania, por su gran odio contra Rusia y por ello incluso más explosivo que Ucrania.

Por otra parte, se comentó del buen ejemplo de Finlandia, que siempre ha tenido una relación sensible con Rusia, pues fue invadido antes de la segunda guerra por Rusia, que le sacó una importante lonja. Luego en la guerra, Finlandia se alió con Alemania y recuperó la lonja perdida, pero no avanzó un milímetro más pudiendo haberlo hecho. Cuando después perdió la guerra Alemania y con ello también Finlandia, el trato que le dio Rusia fue bastante respetuoso, dejándole buena parte de los territorios originales.

Me entero que Ucrania y los países vecinos hacia el norte y occidente, son países con unas historias infinitamente sangrientas, con millones de muertos, siendo prácticamente donde se peleó buena parte de la segunda guerra mundial.

Un país de 45 millones de habitantes, del tamaño aproximado de Francia, bastante infeliz. Estaría siendo utilizado como campo de batalla de los grandes, con las desastrosas consecuencias para su trágica población.

Referencias:
RT TV (video)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias