sábado, julio 27, 2013

Des-aprender para apasionar

Postulo, que en general, la educación que recibimos, instaló en nosotros un estigma, que nos puso frente al aprender, como algo que no queremos hacer, que no nos gusta, que es algo para niños, sometidos a alguna autoridad y no para el adulto que soy y que quiero seguir siendo.

No tenemos como resultado de ello, disposición positiva, en general, a aprender y menos seguir aprendiendo toda la vida.

encendiendo la mecha
Aprendimos en un sistema educacional que tenía muchas semejanzas con un sistema carcelario, que nos obligaba a estar adheridos a unos escritorios rígidos, a poner atención a materias impuestas y al ritmo y momentos que se nos imponían.

Aparte, controlaban si lo enseñado se había instalado en nuestro "disco duro" y si no era el caso, el terror del juicio negativo incluso respecto de la persona que éramos.

Salimos tanto del colegio como de la universidad, insisto, en general, con ritos de "no más", de romper todo el material de estudio, como libros y cuadernos, que terminaban muchas veces flotando por la aguas del canal San Carlos, de nuestra ciudad Santiago de Chile.

Estudiar? Aprender? solo si es necesario para subir nuestro pedegree. Vamos tras el título, exclusivamente; sabiendo que tenemos que pasar por el aprender que es un dolor. Y sin tomar en cuenta, que lo aprendido y controlado en cortos periodos de tiempo, se olvida mas bien, rápidamente.

Veo y he visto a personas que estudian en paralelo a sus carreras, que son la ruta obligada, otras materias, que son de su propio interés, accediendo casi exclusivamente a la red, a Internet. Y he visto que posteriormente han destacado, con empresas incluso, que han surgido de estos estudios paralelos.

Postulo, que debemos tomar conciencia de todo esto, del daño que se nos hizo. No es la idea perseguir a nadie, pues la era industrial y el nivel de conciencia implícito, veía que el mundo era así y así debía ser.
Invito a salir de esa etapa. de elevar el nivel de conciencia y para ello someternos a un proceso abierto de des-educación y aprendizaje de un nuevo sistema de educación; en un principio de auto educación.

Cuando pienso todo esto, pienso en adultos, personas ya formadas, que andan buscando cosas en que entretenerse, en que desarrollarse. Incluso pienso en personas que están en proceso de jubilación o ya han jubilado.

Imagínate des-aprender lo que haya que des-aprender y buscar los temas que a ti, solo a ti te interesan, e instalar una nueva pasión, la pasión por aprender. (ver posteo anterior)

Y ahora, la red está disponible, con abundante y maravilloso material y el espacio se ha abierto para aprender en redes, con otros, colaboratívamente y no competitívamente.

Un nuevo mundo que se abre.

Y tú, qué piensas de todo esto?

1 comentario:

  1. Hola Gabriel, buen tema, buenísimo y como la vida, en su evolución nos va mostrando que hoy, continuamos igualmente mal...
    Por favor, la sincronía en nosotros.
    te espero en mi blog!

    un gran abrazo a mi coach! ;-)

    Ali♥

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias