jueves, diciembre 27, 2012

Libro: El Eneagrama de la Sociedad, de Claudio Naranjo

Quiero recomendarle este libro a los interesados en estas materias del desarrollo humano.

Claudio Naranjo se nutre de las escuelas de Ichazo, el boliviano, del grupo Arica, y Gurdjieff, que se supone trae a occidente estos saberes del Eneagrama.

Me sorprende Naranjo por su lucidez y densidad de contenidos profundos que despliega en las hojas de este libro. Por ello recomiendo varias lecturas del mismo.

Su enfoque del Eneagrama es desde el punto de vista de los males de cada número, su pecado o su tipo de patología que le corresponde, cuando se va a enfermo, por supuesto.

Parte describiendo cada número, entregando mucha información útil. Siempre que paso por estas descripciones pienso que no hay número mejor ni peor que otro; todos son bastante pencas especialmente cuando el foco está en sus formas desintegradas, como decía la Pía Sartorius, mi primera maestra en estas materias.
Naranjo no entrega pautas de desarrollo o caminos de salida, salvo el tomar conciencia del mal y desde ahí apearse solo.

Sigue hablando de como cada número experimenta las relaciones de pareja, fundamentalmente. Cada número poco integrado va a las relaciones de ciertas formas específicas, que nos entregan otra buena dosis de buena información.

Todo esto puede servirnos para aumentar nuestro bagaje de información a la hora de atinar con cual es tu número y cual el de mis cercanos afectivos o laborales. Una información que siempre es útil.

Claudio Naranjo
Y el libro termina con como las formas más bien patológicas de cada número construyen sociedades o funciones de las sociedades en que vivimos.
Entender que la forma 6 del Eneagrama nutre las formas autoritarias de gobierno. El eneatipo 3 la dimensión mercantilista del mundo en que vivimos. El 9, la fosilización burocrática de las instituciones. La forma 1 del Eneagrama, la dimensión represiva de los sistemas de justicia, policías y ejercito. El 7, favorece el desarrollo de los tipos light de personas y la corrupción. Etc.

Un interesante enfoque del Eneagrama, desde cuyo análisis llega a la conclusión que quizás lo más importante para mejorar las sociedades en que vivimos, es trabajar en el desarrollo de las personas desde la perspectiva de los niveles de conciencia, algo que según él está muy lejano a la institución, además fosilizada, de la educación que nos forma.

Un libro duro, de a ratos negativo, pero de tremendo peso de conocimiento de valor; según mi criterio.

Referencias:
Link al libro El Eneagrama de la Sociedad

lunes, diciembre 24, 2012

En la conversa del tema educacional

La educación vive momentos de revisión e incluso crisis, tanto por la presencia de la red con su base tecnológica que ha permitido digitalizarlo todo, en particular las mejores clases del mundo en las distintas materias, como el hecho de que las comunicaciones pasaron de laminares a turbulentas, según la metafora de alguien que quería destacar su explosión.

He estado leyendo acerca del avance de las PLEs o ambientes para el Personal Learning Environment, que es el instrumental para el aprendizaje en la red, administrado autónomamente por el individuo.
Los avances son significativos, pero el tema no está completamente resuelto, con preguntas que esperan respuestas.

Una de ellas es quien te certifica, cuando haces un circuito de autoestudio y formación personal. Ya Mozilla, la empresa del navegador Firefox, lanza su proyecto de Open Badges, que es una forma de certificarse.

Siguiendo estas materias, me doy cuenta que el sistema educacional vigente, opera de acuerdo a un mecanismo en que alguien define por ti, qué necesitas estudiar, qué trabajos prácticos necesitas hacer, para quedar apto para ejercer en cierto dominio. Me entero del oficio llamado en inglés instructional design, que es el especialista en diseñar curriculums o secuencias de ramos con sus materias a estudiar en una carrera.

Pero cuando tu tomas las riendas de tu proceso de aprendizaje, corres el riesgo de andar a la deriva por la red, no llegando nunca a puerto. Empieza a hacer falta una nueva habilidad, que consiste en desarrollar objetivos específicos, nortes quizás, direcciones, y buscar rutas por las que transitar. Llevar ese registro y estar revisándolo permanentemente, tanto para hacerle ajustes, para no perder el rumbo y terminar en la total dispersión.

Importante ha sido la aparición de los MOOCs o Cursos Masivos Gratuitos en Linea, de las más diversas materias, dirigidos por importantes universidades norteamericanas en primer lugar, donde el aprendizaje parte por las charlas y material aportado por los que lideran el proceso, como y quizás con mayor fuerza, en las infinitas interacciones que se van produciendo entre los alumnos. Se dice incluso que algunos de estos MOOCs son tanto para aprender como para generar nuevo conocimiento.

Es cosa de ver a nuestros hijos, como basta que se interesen en un tema, se meten en la red, incluso a través de sus celulares y aprenden todo lo que desean aprender de ello en minutos. Su autonomía y capacidad de buscar e indagar no deja de sorprenderme. Y todo esto a alta velocidad.

Una interrogante que me hago es como mover el foco de la intención de las universidades desde el negocio que parece que hoy predomina, a uno que ponga en primera prioridad la pasión por enseñar y aprender.
Cuando esto ocurra, el desafío será como conjugar lo que hoy se hace, se tiene y se sabe hacer en las universidades (y colegios), con lo nuevo, la red, lo emergente.

Pero quizás especialmente el cambio de una educación centrada en los contenidos a una centrada en la persona y su desarrollo integral.

Links de referencia:
Some Observations on PLE Diagrams
'MOOC': Saviour (salvador) of Higher Education?

domingo, diciembre 23, 2012

Coaching ejecutivo

Me alegré cuando al completar nuestro trabajo de coaching y dedicar un tiempo a hacer un balance de lo realizado, me dice, "me siento más consciente".

Me gusta empezar a ver el trabajo de coaching, especialmente al nivel de un gerente general o de un alto ejecutivo, como uno en que lo que estamos haciendo, es elevar el nivel de conciencia de la persona.

Eso asume una conversación de un buen grado de profundidad, obviamente en un espacio sagrado de intimidad y confianza, donde las preguntas del coach, la escucha activa ejercida por este, y la posibilidad de la persona de mirarse, elaborar y expresarse, en un tipo de diálogo, que ya muchas veces escucho, las personas no tienen.

El foco, son las inquietudes del coachee. A veces, algunos aspectos indicados por su superior.

El coach ha desarrollado una buena capacidad de observación y dispone de herramientas de distintas fuentes, siendo algunas de ellas, la filosofía del lenguaje, el Eneagrama, elementos de la Bioenergética, Guestalt en mi caso, etc. Trabajo y experiencia que deja en el cuerpo y en la mente del coach un saber, una intuición que opera transparentemente en el fluir del estar ahí presente y atento a o que ahí está pasando, con el coachee o cliente del servicio de coaching.

La persona, en el centro del trabajo de desarrollo e indagación, ensancha su mirada de si mismo, facilitada por el espejamiento que le aporta el coach, muchas veces llega a una comprensión de si mismo, incluidos sus defectos, que más bien queda como un mucho mejor administrador de su persona, consciente de sus dones y sus déficits o defectos.

El mando conlleva muchas veces un sentimiento de soledad del ejecutivo, razón y motivación inicial de los grupos que organiza la empresa Desafío de Pedro Arellano y Denis Gallet, que pueden también ser atendidos por la labor de un coach personal, pues se le abre al gerente un espacio de apertura y compartir que explica las declaraciones que he escuchado del tipo, después de este trabajo me siento menos solo.

Mejoras en la forma de relacionarse, de motivar e inspirar a sus equipos, de evaluar el resultado de su trabajo como más efectivo, mejor disposición a la auto crítica por la mirada más libre de juicios, más protagonista que víctima en la vida, mejor capacidad de escucha, más consciente de sus necesidades y de de las de los otros, son muchas de las declaraciones que escucho y que me hacen concluir del valor de este servicio tan oportuno para estos tiempos.

Pero lo que más me ha gustado es ver que el trabajo del coach ayuda a subir el nivel de conciencia de los ejecutivos.

viernes, diciembre 14, 2012

Las Redes Sociales empiezan a entrar en la empresa

He dicho que las gerencias de Informática o Sistemas tienen una oportunidad de potenciarse, si toman la bandera del ingreso de las redes sociales en la empresa en sus manos.

Esta ola ya ha comenzado y sospecho que el año que viene será el año de este fenómeno social en Chile.

Redes Sociales en la empresa o también llamadas Social Business. El que más he visto que vocifera sobre esto es Marc Benoiff, CEO de Salesforce, que ya tiene las herramientas tecnológicas a la venta.

Pero esto no se trata solo de instalar tecnologías en la empresa. Se trata de una transformación cultural.

Por ello la estrategia que yo estoy ejecutando, es la de capacitar, o mas bien coachear, a un grupo de líderes de la gerencia de Sistemas, de manera que hagan el aprendizaje que hace falta para movilizar su capacidad expresiva, atravesar los miedos, descubrir los estilos y emociones particulares en ellos, para que sus escritos sean atractivos y enganchen o movilicen las conversaciones que queremos incentivar.

Se trata de movilizar la inteligencia colectiva, tanto para despertar ideas de mejora dormidas, como muchos otros objetivos, que tienen que ver con las emociones, los valores de la organización, que la gente se conozca, un valor preciado cuando la empresa fue pequeña, aumentar y mejorar la comunicación interna, cohesionar equipos, aumentar la sinergía, etc.

Con un aprendizaje interno, será fácil a continuación abrir la dimensión hacia el exterior de la empresa. Con todas las bondades que ello puede acarrear  Basta ver los casos de Dell con su Ideastorm, con más de 522 ideas de mejora implementadas, que surgieron del público y Threadless, una empresa de poleras estampadas, que obtiene los diseños del público y logra que ese mismo público elija las mejores, para pasarlas a producción.

Muchos son los cambios que este fenómeno traerá a la empresa, despertando y poniendo en acción las capacidades humanas dormidas en una interpretación mecanicista de la empresa.

Quien tome esta bandera será cualquier gerencia o líder de la empresa. Pienso que es una oportunidad que Informática o Sistemas no puede dejar pasar.

En estas estoy y creo que en el año que viene serán muchos los que incursionarán en esta expansión de territorios y capacidades.