jueves, febrero 23, 2012

Empoderamiento y Participación

El mundo de las redes sociales, que tanto está dando que hablar, existe gracias a las TIC, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es la hiperconectividad y la volatización, la evaporación de la información, lo que la hace abundante y a la mano.

el futuro está cerca
Revolucionario. Pero más revolucionario aun, es cuando aparece de la voz de Dolors Reig de España, el concepto de TEP, que significa pasar a hablar de las Tecnologías para el Empoderamiento de las personas y su Participación social.

TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación.

No se si este concepto crea un mundo nuevo de posibilidades, pero si siento que lo ensancha. Qué notable la potencia del lenguaje. Definitivamente el lenguaje crea mundo, como vienen diciendo los filósofos del lenguaje.

Pero si de eso se trata, de salir al aire, por ejemplo, a través de un blog, levantar la propia voz y cultivar la expresión, la propia opinión, la participación, y por esa vía, desarrollar las propias potencialidades, tu potencial.

Me cuenta Pablo Daniel, que el MIT Lab, ha sacado un lenguaje de programación, llamado Scratch, para niños, de hecho me dice "para que lo usen antes de que aprenda a hablar". Noo!?, reacciono yo.
Lo busco y miro en Internet y le creo.

Pero lo potente, es que esto abre el hecho de que los niños aprenderán a programar en el colegio y no en la universidad como hoy ocurre, cuando esos ramos se incluyen.
Esa es toda una nueva forma de educar, pues programar significa crear, construir, significa innovar. Y la actividad de programar significa aprender a conectar lo mio con lo tuyo y enriquecer aun más la creación. Significa operar en redes, etc, etc,
Un nuevo mundo.

Con Pablo Daniel compartíamos en ese carro de Metro que parece que iba lleno, porque para nosotros no había nadie mas, la fascinación por la época increíble que nos ha tocado vivir. Una época de cambios fenomenales, de transformación total, de creatividad sin límites. Un época fascinante.

viernes, febrero 17, 2012

Preparándonos para la batalla que se viene

Esto que transcribo es el resultado de una conversación en Las Tacas, en el living de un departamento, en unas distendidas vacaciones de tres parejas de amigos.
Los que conversamos estos temas son los hombres.

Uno de ellos dice que el exceso de tecnologías de la comunicación, nos aleja del encuentro cara a cara, del encuentro profundo y significativo. Nos hemos ido poniendo superficiales, a lo 140 caracteres de twitter, en ese lenguaje de teletipo deformado de los jóvenes. Y con ello sufrimos un fenómeno de deshumanización.

Resultado de ello, hay personas que como protesta exageran con una actitud de rechazo a estos medios y llegan al extremo de mirar el mail una vez a la semana y dejar abandonados unos celulares realmente básicos que prefieren, para eludir el estar disponibles en todo instante, como ese medio requiere.

Los tres estamos de acuerdo en que vivimos en un mundo gobernado por las transnacionales, por unos pocos poderosos, de los cuales los políticos son un mero instrumento.

Coincidimos que nos han impuesto un sistema educacional que nos forma obedientes, estructurados, incluso temerosos. Por otro lado la publicidad con la que nos invaden, nos ha hecho adictos al consumo, propensos a endeudarnos y vivir esclavos de sus compromisos. Como resultado de ello han achatado nuestra mente y nos han alienado para su beneficio económico.

Me creen que la liberación se está dando en la red, y también en la calle. Los que salen a la calle son en general los jóvenes, los estudiantes. Vemos difícil que los adultos salgamos a la calle por las tasas abusivas de los bancos, los cobros excesivos de la industria de la salud, para dar solo un par de ejemplos.

Es a través de la red donde al pararme solo frente a esa pantalla quieta, soy yo quien decide que rumbo sigo, soy yo quien elige que veo, que leo. En esa experiencia no puedo dejar de hacerme la pegunta ¿y yo, qué quiero?

Es tal la diversidad de cosas, de puntos de vista que encuentro, que empiezo a desarrollar el ¿y yo, qué opino?

Y si seguimos avanzando podría llegar a atreverme a decirlo en la red.

Bueno pues, los tres amigos que conversábamos animádamente al atardecer de esa costa nortina, coincidíamos que estamos entrando a una verdadera guerra, la world wide war la llaman algunos, a raiz de que los poderosos quieren intervenir la red, para controlarla y seguir haciendo de las suyas ahí.

No podemos permitir que eso ocurra. Por eso es indispensable que nos metamos en la red, que aprendamos de su instrumental de vuelo, de su cultura, pues nuestra voz y acción rápida, será fundamental.

Y brota entonces de uno de nosotros el, "vamos, deja esos planteamientos románticos anti tecnología y súbete a la red y su tecnología, que tu expresión libre hace falta en la batalla que ya se está librando".

miércoles, febrero 08, 2012

Sebastian Thrun y la real transformación de la educación que hacía falta

Esta es la historia de un destacado profesor de la universidad de Stanford, Sebastian Thrun, que producto de una experiencia espectacular de enseñanza, declaró que no podía seguir enseñando ahí, en parte porque reproduce las mismas formas de enseñar que se hacían cuando por primera vez se empezó a enseñar en una recién creada universidad, el 1088.

Sebastian Thrun
Sorprende además que haya dicho que, increíblemente hay que concluir que la enseñanza, la educación, es una de las industrias que menos ha innovado en los últimos ... 1.000 años.

Dice que usando la economía de Internet, podemos entregar alto nivel de calidad de enseñanza a bajo precio, a cientos de miles de estudiantes, de todo el mundo.

Agrega que ahora le toca a la educación tomar la senda de innovación por la que ya van industrias como la música y los medios, producto de Internet. Podemos cambiar el mundo con la educación (we can change de world with education).

Todo parte al conocer la experiencia de Salman Khan con su Khan Academy, que con cortitos videos educativos, llega a miles.
Bueno, Thrun decide lanzar un mail en que ofrece el mismo curso de Inteligencia Artificial que dicta en Stanford, en todos sus aspectos, con los mismos examenes y certificados, GRATIS, on-line.
No se pueden creer lo que pasa: se inscriben 160.000 alumnos de todas partes del mundo !

Se ponen rápidamente en acción y convierten todo el curso en pequeños videos, con piezas de software que permitan a los alumnos pensar y responder preguntas y ver la respuesta correcta inmediatamente.
Además, congregan a unos 2.000 traductores voluntarios que traducen estos videos a 44 idiomas diferentes.

Salman Khan
Y parten el curso.

Una de las cosas que primero sorprenden a Thrun, es que a las pocas semanas de iniciado, sus 200 alumnos presenciales de Stanford, se reducen a 30. Indaga y descubre que los alumnos prefieren los videos a las clases presenciales !

Porque? Por que pueden hacerle rewind a los videos y porque los estudiantes sienten una mayor proximidad, hablan incluso de intimidad, con el o los profesores (son dos).

La otra cosa relevante que aprenden, es que el modo de enseñar tradicional, es de hacer exámenes con preguntas difíciles, de manera que los alumnos que pasan lo hacen muchos de ellos con notas regulares a mediocres, fomentando con ello una sensación de baja valía personal y disposición al fracaso.
Por otro lado, el sistema favorece que sean los profesores, en este proceso de ir al rescate de algunos estudiantes, que sean ellos los que se sienten reforzados y empoderados, como los inteligentes.

Aparte, los videos y mails que les mandan los alumnos de todas partes del mundo, que hay que verlos en el video a continuación, los conmueven profundamente. Son ellos los que impactarán más fuerte a Sebastian Thrun, hasta el punto de sentir que no podía seguir enseñando en Stanford y sale de ahí y crea su nuevo centro de enseñanza UDACITY. El curso ha resultado un rotundo éxito.

Centrará el foco entonces en que todos los alumnos puedan sacarse la mejor nota, la A+, y así seguir estudiando mucho más motivados.

Esto lo ha hecho pensar en el sistema educacional como un todo y claramente pienso, está abriendo el surco que hacia falta para su verdadera transformación.

miércoles, febrero 01, 2012

Terence Cook, un caso de éxito

Terence está feliz con su blog y con la actividad comercial que desde ahí lanzamos hace menos de un año.

Glof Mental, o como jugar usando el hemisferio derecho del cerebro, osea en flujo. Acallando la mente.
Bueno él sabe como guiar a alguien para hacer eso. Un secreto bien guardado que además, imagino, requiere cierto tipo de entrenamiento, similar al de aprender a meditar. Manejar esa mente que en general nos posee, no es un tema trivial.

Terence Cook
Y ahí instaló Terence su oferta. Oferta que no tenía antes de nuestro trabajo de coaching de Marca Personal.

¿Cual es tu oferta? Tu oferta para el mundo. Es una pregunta no menor. No todos tienen la respuesta.

Pero quizás lo que más celebro del caso de Terence, es que además su respesuta está en su pasión, que es el golf.

Cuál es tu oferta, sabiendo o atendiendo a tu pasión, es tema del mayor impacto en el ámbito del coaching.

¿Cuál es tu pasión? es entonces la otra pregunta del proceso.

Y la red, ese acceso a multitudes que hoy la tecnología permite. Es todo un tema por la potencia que ello puede significar para la persona que acoge ir en esa dirección.

en la cancha
Y Terence celebra haber pasado las 20.000 visitas totales, información que él sabe, pues sé que visita diariamente su sección de estadísticas de Blogger, que le da esa información.

Un caso de éxito sin duda y por ello un caso para cacarear, pues puede ser un inductor de otros que quieran recorrer un camino similar, trabajando las preguntas ya señaladas y desarrollando un blog y uso de las redes sociales, para posicionar el mensaje, la oferta y la identidad, de manera estratégicamente diseñada, con fines más que prágmáticos. Por lo del sentido y el retorno de la inversión.

Feliictaciones Terence y gracias por la persistencia y punch. Con razón también eres todo un campeón de golf.

Visítalo por aquí.