jueves, diciembre 27, 2012

Libro: El Eneagrama de la Sociedad, de Claudio Naranjo

Quiero recomendarle este libro a los interesados en estas materias del desarrollo humano.

Claudio Naranjo se nutre de las escuelas de Ichazo, el boliviano, del grupo Arica, y Gurdjieff, que se supone trae a occidente estos saberes del Eneagrama.

Me sorprende Naranjo por su lucidez y densidad de contenidos profundos que despliega en las hojas de este libro. Por ello recomiendo varias lecturas del mismo.

Su enfoque del Eneagrama es desde el punto de vista de los males de cada número, su pecado o su tipo de patología que le corresponde, cuando se va a enfermo, por supuesto.

Parte describiendo cada número, entregando mucha información útil. Siempre que paso por estas descripciones pienso que no hay número mejor ni peor que otro; todos son bastante pencas especialmente cuando el foco está en sus formas desintegradas, como decía la Pía Sartorius, mi primera maestra en estas materias.
Naranjo no entrega pautas de desarrollo o caminos de salida, salvo el tomar conciencia del mal y desde ahí apearse solo.

Sigue hablando de como cada número experimenta las relaciones de pareja, fundamentalmente. Cada número poco integrado va a las relaciones de ciertas formas específicas, que nos entregan otra buena dosis de buena información.

Todo esto puede servirnos para aumentar nuestro bagaje de información a la hora de atinar con cual es tu número y cual el de mis cercanos afectivos o laborales. Una información que siempre es útil.

Claudio Naranjo
Y el libro termina con como las formas más bien patológicas de cada número construyen sociedades o funciones de las sociedades en que vivimos.
Entender que la forma 6 del Eneagrama nutre las formas autoritarias de gobierno. El eneatipo 3 la dimensión mercantilista del mundo en que vivimos. El 9, la fosilización burocrática de las instituciones. La forma 1 del Eneagrama, la dimensión represiva de los sistemas de justicia, policías y ejercito. El 7, favorece el desarrollo de los tipos light de personas y la corrupción. Etc.

Un interesante enfoque del Eneagrama, desde cuyo análisis llega a la conclusión que quizás lo más importante para mejorar las sociedades en que vivimos, es trabajar en el desarrollo de las personas desde la perspectiva de los niveles de conciencia, algo que según él está muy lejano a la institución, además fosilizada, de la educación que nos forma.

Un libro duro, de a ratos negativo, pero de tremendo peso de conocimiento de valor; según mi criterio.

Referencias:
Link al libro El Eneagrama de la Sociedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias