viernes, diciembre 14, 2012

Las Redes Sociales empiezan a entrar en la empresa

He dicho que las gerencias de Informática o Sistemas tienen una oportunidad de potenciarse, si toman la bandera del ingreso de las redes sociales en la empresa en sus manos.

Esta ola ya ha comenzado y sospecho que el año que viene será el año de este fenómeno social en Chile.

Redes Sociales en la empresa o también llamadas Social Business. El que más he visto que vocifera sobre esto es Marc Benoiff, CEO de Salesforce, que ya tiene las herramientas tecnológicas a la venta.

Pero esto no se trata solo de instalar tecnologías en la empresa. Se trata de una transformación cultural.

Por ello la estrategia que yo estoy ejecutando, es la de capacitar, o mas bien coachear, a un grupo de líderes de la gerencia de Sistemas, de manera que hagan el aprendizaje que hace falta para movilizar su capacidad expresiva, atravesar los miedos, descubrir los estilos y emociones particulares en ellos, para que sus escritos sean atractivos y enganchen o movilicen las conversaciones que queremos incentivar.

Se trata de movilizar la inteligencia colectiva, tanto para despertar ideas de mejora dormidas, como muchos otros objetivos, que tienen que ver con las emociones, los valores de la organización, que la gente se conozca, un valor preciado cuando la empresa fue pequeña, aumentar y mejorar la comunicación interna, cohesionar equipos, aumentar la sinergía, etc.

Con un aprendizaje interno, será fácil a continuación abrir la dimensión hacia el exterior de la empresa. Con todas las bondades que ello puede acarrear  Basta ver los casos de Dell con su Ideastorm, con más de 522 ideas de mejora implementadas, que surgieron del público y Threadless, una empresa de poleras estampadas, que obtiene los diseños del público y logra que ese mismo público elija las mejores, para pasarlas a producción.

Muchos son los cambios que este fenómeno traerá a la empresa, despertando y poniendo en acción las capacidades humanas dormidas en una interpretación mecanicista de la empresa.

Quien tome esta bandera será cualquier gerencia o líder de la empresa. Pienso que es una oportunidad que Informática o Sistemas no puede dejar pasar.

En estas estoy y creo que en el año que viene serán muchos los que incursionarán en esta expansión de territorios y capacidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias