jueves, septiembre 20, 2012

¿Qué es aprender?

Esta es una pregunta con la que he estado provocando ciertas conversaciones en grupos y personas, que me ha llevado a ciertas reflexiones que me parece interesante compartir.

Antiguamente el aprender ocurría en las escuelas y universidades, adonde uno iba, se sentaba, y escuchaba al profesor que se ponía adelante sobre un estrado, siendo él el que sabía y al hablar, te traspasaba la materia en estudio. Había que estar muy atento y tomar notas, para que los datos, la información, no se perdiera en el olvido.
Después estudiábamos nuestros apuntes, de lo libros que apoyaban el curso y cuando venía "la prueba", lo que se hacía era chequear si lo dicho por el profesor y lo libros, estaba residiendo ya en mi cabeza.

La cosa ha cambiado mucho. No en toda partes, la verdad.
Ahora el conocimiento está en Internet, a la distancia de un clic de mouse o el touch en un iPad o celular.

Ya no es necesario saberse las cosas que antes era necesario. Ahora solo hace falta saber ir a la información cuando se la necesita. Hace falta saber Googlear, dice la gente.

El punto está en que la escuela que nos formó nos dejó pasivos, reactivos, esperando que otros empujaran nuestro proceso de aprendizaje.
Hoy hace falta dejar la pasividad y descubrir las bondades de la pro-actividad. Y esto muy probablemente significa un reacondicionamiento a nivel biológico, a nivel neuronal. Necesitamos "aprender a aprender", como decía recién un buen amigo.

Quizás lo más importante es el factor red del proceso de aprendizaje que viene. Aprenderemos con otros, en red.
Ello requiere aparecer con voz y cierto nivel de entrega de reflexiones y contenidos, pues será desde la reputación construida individualmente que se nos conferirá autoridad para ser escuchados, reconocidos, aquello que hoy hacen los títulos y grados académicos.

La pregunta que empieza a ser relevante es que estudio, que es lo que a mi me gusta, de que quiero saber, en que territorios quiero ser oferta para el mundo, etc.

Y finalmente el para que aprender.

La cultura hacker incentiva el aprender por el puro gusto de saber, de destacar, de operar con determinados conocimientos, en determinados ámbitos.
Aprender para ganar dinero, es un clásico. Etc.

Hoy diseñan en otros hemisferios los PLI o Personal Learning Environments; verdaderas plataformas de software, cuyo objeto es facilitar el aprendizaje auto gestionado en red.

Me parece que el tema es muy importante, pues la empresa y las instituciones, dejaran de ser lo que hoy son: maquinarias de procesos. Y las personas, la cultura al interior de estos organismos, será clave para su éxito y navegación creativa por un mundo en permanente cambio.

Y para terminar, hubo un tiempo en que aprender era una cosa que se hacía cuando uno iba a la universidad y con eso bastaba. Hoy el aprendizaje debe ser de por vida, un proceso continuo.

Se me olvidaba algo muy importante: las emociones. Aprender en la emoción correcta afecta completamente la eficacia del proceso. Póngale alegría y entusiasmo simplemente al proceso de aprender y verá que el resultado es tanto mejor.

Algunos links a sitios de aprendizaje:
Khan Academy
Ted.com
Coursera
Udacity

2 comentarios:

  1. Anónimo9:29 a.m.

    Gabriel, al leer tu reflexion se me vienen a la mente algunas mias que quisiera compartir contigo,
    pienso que hay diferentes ambientes (niveles)de aprendizaje que me permiten aprender y desarrollarme siempre; mi entorno mas inmediato por ejemplo del cual aprendo todos los dias, el ambiente que constituye el otro y los otros a los cuales veo, miro, toco y de esto tambien aprendo, el de los otros con los cuales reflexiono en grupo en un aula, en las redes u otra parte y de los cuales tambien aprendo, el del maestro que habla en el aula al cual admiro y del cual aprendo mucho no solo lo que dice sino como lo dice,tambien del maestro latero que explica mal pero de este aprendo porque no me gusta, del ambiente de las redes donde yo decido que buscar que aprender y como hacerlo . Quizas lo mas importante seria tener conciencia de como aprendo en cada uno de estos espacios y como ese aprendizaje influye en mi vida, de que soy responsable de mi aprendizaje, que yo puedo elegir como y con quien o quienes.
    Creo absolutamente que el lenguaje no verbal es el lenguaje del que mas aprendermos sin darnos cuenta y eso vale para todos los ambitos.


    Cariños
    Vero

    ResponderBorrar
  2. Gabriel:
    Leyendo tu posteo me acordé de dos de los míos: Aprendizaje Ubicuo: http://www.cgcaamano.com/2012/03/cck12-aprendizaje-ubicuo.html y, Apender y Desaprender: http://www.cgcaamano.com/2011/04/aprender-y-desaprender.html
    Comparto esto de "Aprender a aprender"; aunque el hombre está diseñado para aprender. Desde el vientre materno responderá a los estímulos y repetirá conductas que sienta que le sirven.
    Personalmente puedo dar fe que cuando uno se lo propone conscientemente, el mejor motor para aprender es "querer aprender". Pero uno aprende todo el tiempo y a veces también necesita desaprender.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias