miércoles, julio 25, 2012

Profesores, ya hay 1.157 videos en español de la Khan Academy

Ayer conversando con un amigo, él mismo se fue a buscar el sitio de Khan Academy a Google, el sitio donde aparececen más de 3.000 videos de clases escolares de diversas materias, GRATIS, y se encontró con este canal en Youtube de las versiones en español de los videos, que normalmente están en inglés.

Los videos ya traducidos son 1.157 y está abierta la invitación a que cualquiera se inscriba y haga aportes gratuitos de traducción. Te sugiero visitar el canal de Khan Academy en Youtube de videos traducidos al español (link). Un ejemplo:


Solo falta instruir a nuestros profesores para que en primer lugar se enteren de esta herramienta y luego aprender a sacarle el máximo provecho con sus alumnos. Para los que sepan inglés, aquí hay un buen ejemplo de uso de videos de Khan Academy en clase. Insisto, es todo gratis.

Viendo el video anterior me percato de los cambios que introduce en la sala de clases el uso de este material. El profesor da un paso atrás y atiende consultas de los alumnos uno a uno. Pero que hace esta profesora? Motiva a los alumnos a que se ayuden entre ellos, que le vaya a preguntar a un compañero, pues si además sabes explicar una materia, un concepto, con mayor razón lo has aprendido.

El acceso libre y gratuito a este tipo de material no solo es de gran ayuda para los profesores en su proceso de enseñar a sus alumnos, sino que además abre el espacio para la transformación del proceso de aprendizaje, de ser una actividad pasiva, receptiva de contenidos, a una de disposición activa frente al aprender.

Los alumnos pueden potenciarse muchísimo, con estas facilidades, y el aprendizaje, la educación, que es tan importante en tantos aspectos (sino vayan a ver el video al final del presidente José Mujica de Uruguay), se transformará de una manera tan impredecible como fue para Salman Khan (en TED), el fundador de esta Academia, crear todo este nuevo mundo para la educación.

2 comentarios:

  1. Denle un vistazo al proyecto Namathis http://namathis.com que organiza mas de 10000 videos cortos educativos (8000 en español) hechos por docentes. Incluye tambien todos los de khanacademy en español, tambien tiene una red social.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias