miércoles, junio 20, 2012

Curso de Shakespeare en la Akademia por Enzo Cozzi

Ayer asistí a lo que era la tercera clase de Shakespeare dictada por Enzo Cozzi, esta vez en su departamento. Un ambiente acogedor, bien provisto de sanguchitos y bebestibles. Estufa para la temperatura. Un grato ambiente de living hogareño.

Enzo, sabe del tema. Una vida haciendo clases en Londres de estos temas. Ahora jubilado, instalado en Chile. Abriendo esta ventana de enseñanza, de cultura, con altura de miras, bajo el paraguas de La Akademia.

Shakespeare, un personaje tantas veces escuchado, pero del que tan poco se. Hoy en la mañana figuraba leyendo con detención su página en la Wikipedia.

Ayer Enzo nos muestra escenas de funerales interrumpidos, algo recurrente en las obras de Shakespeare. Ello en el contexto de situaciones de incesto, que representa, según nos propone, un mundo donde lo mismo se repite y corrompe, y por lo tanto no genera innovación de ningún tipo.

Vimos esta escena de Hamlet, a partir del minuto 7:30 de los 15:00 que dura el corto, donde se entierra a Orfelia, amor de Hamlet, que ha muerto de pena, por su amor supuestamente no correspondido y donde el hermano la llora, habla y baja al hoyo a abrazarla antes de despedirse de ella defintivamente, y es ahí cuando interrumpe Hamlet con cierta violencia:

 

Contrasta esta realidad, con la de los hijos bastardos, que lo que hacen es traer renovación al orden establecido. Un rey de alguna de los obras nombradas ataca Francia para llenarla de bastardos y así renovarla.

Veremos más adelante escenas de la obra Macbeth, de la que me entero de que se trata y hoy repaso en esta dirección de Internet. Tres mujeres, con el don de la anticipación, llamadas ahí brujas, le anticipan a Macbeth después de una batalla que han ganado, que será rey, y a su lugar teniente, que sus hijos serán reyes. Esto, enardecido por la mujer de Macbeth, desencadenará las intrigas y subsecuentes crímenes más terribles, dejándonos a los espectadores preguntándonos por el peso de lo dicho por las brujas en todo el drama que se desencadenará y del de la mujer de Macbeth.


Es la materia humana, su bajeza y grandeza puesta en acción.

Claudio e Isabella
Me intriga el caso de la obra Medida por medida, en que el duque simula irse de viaje y deja a cargo a un juez muy estricto, Angelo, que se ve enfrentado a una hermosa mujer, Isabella, hermana de un condenado a muerte por dejar embarazada a su novia antes de casarse (qué cosas de esa época?!), y el tinglado valórico del juez flaquea ante la belleza y probable sensualidad de la mujer y le ofrece salvar a su hermano a cambio de que le entregue su virginidad.
Toda la escena y las subsiguientes, son seguidas, presenciadas incluso por este duque, que además interviene las escenas, de la manera más inverosimil.

Nuevamente la bajeza y grandeza humanas puestas en escena de manera magistral.

Pienso, como estamos nosotros en relación a los valores en estos días. Nuestra cultura ha cambiado mucho sin duda, pero los valores siguen siendo pieza fundamental del tipo de ser que somos. Me deja pensativo y con ganas de saber más de Shakespeare y su obra.

Lo mejor es Enzo, su pasión por el tema y su vocación de maestro, que estimula y recoge como gran valor cada intervención de la audiencia.

Un curso que vale la pena difundir y tomar, para abrir la mente y enriquecer la mirada.

Enzo leyendo el discurso de Antonio después del crimen de Cesar
en la obra Julio Cesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias