jueves, mayo 26, 2011

Coaching y niveles de conciencia

Una de las actividades que más disfruto es el trabajo de desarrollo personal que acompaño en el servicio de coaching que presto.

En este proceso, las personas viven la experiencia de transformación personal, a través de la cual ven de verdad nuevas posibilidades en su vida. Entender esto como el proceso de cambio del observador que se es, no es tan trivial.

niveles de conciencia vs líneas de desarrollo 
¿Porqué? Por que vivimos en una cultura muy impregnada de la concepción filosófica Metafísica, en la cual "la realidad es una sola", "yo soy como soy y, nadie me va a cambiar", "mira las cosas son así, ese tipo es un ...#@$". Una realidad dada, prácticamente inmutable, salvo innovaciones, develamientos, desarrollo a punta de sudor, lagrimas y capacidad emprendedora. Y no hay más.

Hay mucho más.
Mirar a la persona como un ser en proceso de transformación, con reales capacidades de hacerlo y más aun, cuyo sentido en la vida es su desarrollo, en todas las líneas distinguibles: desarrollo espiritual, desarrollo cognitivo, desarrollo moral, desarrollo artístico, desarrollo corporal, etc., todas las cuales son tipos de inteligencias.

Aun más, las empresas evolucionarán en la medida que sus principales ejecutivos crezcan como personas, vivan procesos de transformación, y desde allí ayuden a su gente en su propio desarrollo personal y profesional. El mundo está demandando este tipo de trabajo al interior de las empresas.

Si al final de cuentas, la preocupación de verdad por el cliente, por las comunidades aledañas de las que se preocupa la RSE, incluso por la naturaleza, tiene mucho más que ver con el desarrollo del nivel de conciencia de las personas, que del mandato de otro deber ser auto o externamente impuesto.

No me explico de otra manera el gran auge del coaching en esta época y territorio. Una buena oportunidad de crecimiento personal y profesional, disponible para las personas.

5 comentarios:

  1. A mi me hce todo el sentido del mundo lo que dices, de hecho doy fé de que funciona.
    Por otro lado, estos modelos de niveles de conciencia, ¿son una nueva "verdad" revelada??
    Guillermo

    ResponderBorrar
  2. Gabriel, me gusta tu artículo, pero no entiendo la pirámide...

    ResponderBorrar
  3. Un individuo es sujeto de cambio durante toda su vida. De hecho, desde lo biológico, está siempre cambiando.
    Hay ciertas predisposiciones, pero sin duda puede ir realizando adaptaciones en la búsqueda de su plenitud.
    Contar con un coach, maestro, guía o como quiera llamarle está al alcance de la mano; porque rescatando mi frase:"uno elige a sus maestros", es uno mismo quien decide lo que quiere ser y lo que quiere hacer en la vida.

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Gabriel.

    Creo que querer hacer la transformación es lo díficil, porque son espacios que nos abren muchas perspectivas pero que también implica el observarse y ver mucho más allá de lo imaginable del ser que cada uno es.

    Se necesitan muchos miles de coach en todas las áreas, los profesores debieran usar herramientas y técnicas de coaching en sus clases.

    ResponderBorrar
  5. Querido Gabriel... Bienvenido tu aporte a ampliar los niveles de conciencia.., sobre todo el mundo organizacional, donde pareciera que es un espacio donde nos desdoblamos para ser otros, mientras el verdadero "ser" se queda en la casa. Adhiero la frase de Ken Wilber, que dice que para trascender de un nivel de conciencia a otro... debemos incluir.. nada de lo aprendido es deshechable...! Suerte mi querido Gabriel!
    Ani

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias