viernes, diciembre 31, 2010

La señal de Wikileaks

Julian Assange y Wikileaks son nombres que vienen apareciendo duro y tupido en los medios y en las conversaciones de las últimas semanas. Hay personas a favor y en contra. A favor y en contra de que se "filtren" (leak) contenidos clasificados, secretos, de altas autoridades políticas, militares.

El tema es un tema sensible sin duda. Las consecuencias pueden ser graves.

Ver las imágenes de la matanza que soldados norteamericanos ejecutan en Irak, mediada por una conversación entre los del helicóptero y quienes los comandaban, sorprende por la frialdad e incluso las ganas de poder apretar el gatillo. Se ve matar a personas a granel, e incluso después se sabe que en el vehículo que pasó al poco rato, se detuvo e intentó dar auxilio a algunos de los heridos, iban niños, que probablemente también murieron producto de estos "juegos" "secretos" de guerra de los poderes al mando.

Como decía Arianna Huffinton, de reciente paso por Santiago, en representación del Huffinton Post, que lo de Wikileaks lo veía venir, solo que apuraron el tranco.

El mundo va hacia la cada vez mayor transparencia. Los medios de publicación están al alcance de la mano de cualquiera. Y si el tema es caliente, vuela por la red a velocidad de enfermedad viral.

Esto significa un cambio cultural. Significa un impulso a desarrollar las habilidades de expresión y el coraje necesario para decir lo que sabes, lo que opinas, quien eres. El mundo se enterará por estas formas nuevas de comunicación, de todo lo enterable.

Julian Assange
Nos enteraremos de la forma en que hacemos negocios, de la forma en que se administra el Estado. Las empresas serán seleccionadas a la hora de las compras por como operan, sus valores éticos, su preocupación por la comunidad aledaña a sus haceres, etc.

Veo venir la aparición de un Wikileak chileno; quizás más de uno.
Veo venir personas que cuentan historias que por su manejo afectaron credibilidad, produjeron desazón, y generaron costo social para muchos chilenos, como Terence Cook con su historia del Registro Civil de hace 10 años.

Veo venir la pugna, las reacciones de los poderes afectados por esta mayor transparencia, y los beneficios de la transparencia, y la mayor participación en el proceso democrático y económico, por la elección de compras por gente más ámpliamente informada.

Es un mundo que está cambiando y Wikileaks es una señal en este sentido. Un sentido que por supuesto suscribo.

Links relacionados:
Video del caso Wikileaks
Generación We, Innovación social y sociedad 2.0
Julian Assange en TED

1 comentario:

  1. Llega a Barcelona, por primera vez y por temporada limitada, la elogiada y exitosa producción del 25 aniversario de Los Miserables. No pierdas mas tiempo y encuentra tus entradas para Los Miserables, el musical en www.servicaixa.com ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias