miércoles, diciembre 30, 2009

Conectivismo y la importancia de participar en redes para aprender

El Conectivismo se las trae; hay que ponerle atención.

Es esa nueva teoría del aprendizaje, más que nueva teoría del conocimiento, producto del impacto que está teniendo la Internet en todo lo que tenga que ver con aprender y con el conocimiento, que de hecho se transformó en un recurso abundante, cosa que no muchos aun entienden como ello nos afecta en muchas cosas del sentido común.

Aprender ahora tiene que ver con participar en redes y crear redes si es necesario; navegar en esas redes, interactuar en redes.

Ello requiere ahora desarrollar características como la "autonomía", que es tener una opinión propia, ello luego de "escuchar" con apertura, lo que dice el profesor, los pares, escuchar es muy importante, y luego atender a ese ruido interno, ese como se me da a mi este tema, y honrarlo, y quizás lo peor, atreverse a publicar esa posición personal.

Y luego, otra característica a desarrollar, "interactuar", debatir, discutir si es necesario, todo ello entendiendo que ello fortalece el proceso de aprendizaje y el cultivo de la red de aprendizaje.

Esto es entrar en un mundo mucho más caótico, diverso, donde la apertura es requisito. Estos tipos que estudian el cerebro (video ejemplo de Henry Markram) descubren estas características en las células cerebrales, si pareciera que basta con estudiar el cerebro, desde la neurociencia, para entender mejor lo que es aprender.

Esa teoría en que aprender era meterse cosas en la cabeza, está pasando de moda. Cuando vamos a un taller, curso, incluso evento, debiera ser parte de un proceso de interacciones de las redes de aprendizaje en que estamos, a las que nos queremos meter, o simplemente para iniciar esas redes. Y lo que queda del curso no es necesariamente un conocimiento, sino la red a la que ingresamos y con la que seguimos interactuando. Otra cosa, el aprendizaje es un proceso continuo, no se detiene; dejó de ser eso que hacemos cuando vamos al colegio y a la universidad; sigue toda la vida.

Y todo ello pasa ahora y puede pasar ahora, por todas esta infinidad de herramientas de las tecnologías de la comunicación humana (blogs, Facebook, Twitter, Tumblr, etc.etc.). Antes era impensable.

Todo esto y mucho más en este excelente video de Diego Leal, colombiano, eximio presentador.

2 comentarios:

  1. Viviana5:50 a.m.

    excelente, este video logra hacer un compilado que explica muy bien de que se trata el concetivismo. Apenas comienzo a familiarizarme con el tema y con este video me dejó muy claro sobre sus antecedentes, bases epistemologicas, teorias, autores y evidencia de su existencia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:42 a.m.

    Diego Leal: el contenido de este video es un excelente inicio a mi reflexión como educadora hacia el conectivismo: "repensar las herramientas", “experimentación & reflexión", "aplicar y hacer" - MARIA ISABEL CARDENAS.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias