martes, diciembre 23, 2008

Se dibuja en el horizonte el fin de la prensa escrita

Paso horas frente a la pantalla del computador siguiendo el paso del mundo a través de quizás cientos de blogs a los que sigo a través de una herramienta de suscripción como es Google Reader.

Blogs como el de Luis Ramirez, Martín Varsavsky, Enrique Dans, Connie Mekis, Ted.com, eTc, Periodistas21 y otros, son poderosos filtros y potentes pensadores, que me satisfacen completamente como fuente de información, aparte de que al ser todos de surco bidireccional, me tienen acostumbrados a esto de participar en la conversación, como se dice.

Cada vez que voy a acostarme y uso la TV como mi mejor somnífero, pienso que es un medio obsoleto, por las limitaciones que me ofrece de navegación y por lo invasivo que es de mi espacio con su agobiante y mentirosa publicidad.

Los diarios me empujan temas que no me interesan, y están tan llenos de publicidad manipuladora, que solo me sirven ya para en una muy rápida ojeada saber que temas la ciudad podría estar trayéndome en mis encuentros diarios, pues siguen siendo en buena medida ellos los que ponen nuestros temas de conversación.

Newspaper stacks
Image by allaboutgeorge via Flickr

Por todo esto entiendo y no me sorprende la medida de Varsavsky, un importante empresario que vive en España, de terminar con todas las suscripciones de diarios de la prensa escrita.

Al ver los despidos de periodistas de los medios escritos de España y las medidas que intentan tomar para frenar que los despidos sigan, no puedo sino pensar en que el cambio es imparable y los modelos de negocios tan importantes para nuestra sustentabilidad, aun no se dibujan en nuestro mapa mental.

Hay un cambio que se está dando, que requiere un cambio de mate, un cambio de cultura, un cambio de la manera de ver el mundo y a nosotros mismos, que aun no se devela.

Me parece estimulante terminar con este video.


Michael Skoler from Nieman Journalism Lab on Vimeo

1 comentario:

  1. Hola Carlos

    También uso RSS y también me informó básicamente por Internet.
    Lo que más leo son cosas sobre medioambiente, ciencia, tecnología, y claro, también temas de ocio. Me alejo de todas las noticias sin sentido de política (del 100%, con suerte un 20% son noticias importantes), de farándula, entre otras, que ofrecen los diarios, con sus puntos de vista tan poco objetivos a estas alturas.
    La TV para qué decir. No veo tele de hace mucho tiempo. Las películas y series, en un dvd o computador. Sorprende aún que algunos no sepan ver el inmenso potencial que posee internet... y sobre todo, la real libertad y libre elección que ofrece.

    Interesante columna.

    Saludos,
    FG

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias