domingo, agosto 31, 2008

La Buena Vida y el tema de las Comunidades

Dell acaba de crear la comunidad Nómade y Amazon de comprarse la comunidad de amantes de los libros Shelfari.

Las comunidades pareciera son el futuro en el ámbito de las redes sociales.

Aquí en Chile tenemos al menos una, La Buena Vida, de clientes de restaurantes, que opinan acerca de su experiencia en esos establecimientos.
Muchas cosas pasan en este espacio, en particular con la presencia de los dueños de los restaurantes o cercanos que tratan de poner sus basas.
Interesante lo que pasa, pues la gente, siempre los pilla y además abraza ciertas conductas y patea lisa y llanamente otras.

Este sitio está organizado de manera que los usuarios tengan un espacio fácil y cómodo para plasmar sus experiencias y opiniones.

No está bien organizado para que la gente vaya a recabar opiniones o a dejarse influir con facilidades adecuadas, acerca de a que restaurante ir. El sitio no está organizado como un lugar de consultas.

Sin embargo pienso que Alvaro Portugal, su fundador, debiera abrir un frente de desarrollo y diseño para cubrir adicionalmente esa necesidad.

Cuando ello ocurra, intuyo que se transformará en un sitio relevante de consulta e influirá en las decisiones de la gente, cada vez mas.

Paralelamente, vaticino, que la gente recurrirá menos a la publicidad de los restaurantes y mas a comunidades de este tipo, para tomar sus decisiones.

Al final de cuentas al dueño del restaurante no le quedará otra que abocar todos sus recursos a escuchar a sus clientes e invertir en hacerlo lo mejor posible. Los propios usuarios serán sus agentes de marketing.

Esto es un desplazamiento significativo de donde se sitúa el poder.

Otro hecho relevante pienso, es que Alvaro convocó a todos los participantes de esta comunidad, a la que concurrieron unas 30 personas, podría esperarse de los mas activos, que se conocieron, algunos se hicieron amigos y Alvaro ya habla de un antes y un después de este hecho.

Yo creo que a esta experiencia y al tema de las comunidades, hay que ponerle ojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias