sábado, agosto 30, 2008

Jurado en el concurso de blogs de la Municipalidad de Peñalolén

Salí a hablar en el evento de inauguración de la Feria Digital y concurso de blogs de la Municipalidad de Peñalolén, comandada por Claudio Orrego, a pedido suyo, instantes antes de que me anunciaran por el micrófono.

No recuerdo que dije en esa improvisación total, salvo que en un minuto me disculpé pues necesitaba respirar producto del nerviosismo natural de la situación, siendo que antes de mi habían hablado dos ilustres embajadores, con discursos escritos en mano.

Abordo este texto pensando que habría querido decir, si lo hubiera preparado. Esto teniendo en cuenta que tuve que revisar una cantidad de blogs y ponderarlos para la premiación.

Vi entusiasmo, ganas, curiosidad, valentía. Eso vi en los blogueros nuevos de la comuna de Peñalolén.

Vi a una estudiante de enfermería, que comparte una afición como la del tejido para niños. Quiere mostrar, compartir, comunicarse con otras que compartan su pasión. Veo en ello la primera piedra de una comunidad de un interés compartido, pasándose datos, lanas, haciéndose amigas, haciendo negocios quizás. Josy Crea.

Vi un sitio/blog de un barrio, junta de vecinos, el Duraznal. Exuberante de todo. Parte sonando con dos surcos de audio simultáneos. Amplio uso de todo lo imaginable. Informativo, entusiasta a rabiar. Este tipo es imparable.
Que buen uso de este medio, para movilizar, convocar, mas adelante movilizar la participación; un mini diario ciudadano del barrio, podría llegar a ser. Hoy, me parece es básicamente el trabajo de una sola persona, Richard Jofre.
Hay mas ejemplos de esta excelente línea temática. Muy bien.

Fabrisio Bastias emerge como una voz de reflexión, denuncia, interesado por la política y como hacemos como país. Lo hace bien; le veo posibilidades a este joven. Recibe algunos comentarios de una audiencia que lo sigue. Este hecho ya es significativo, pues muchos de los blogs vistos tiene casi total ausencia de comentarios, una cojera o mas bien una ruta de motivación a una mayor participación y animación a estos puntas de lanzas, apoyándolos, estimulándolos a seguir. Bien Fabrisio.

Muchos blogs personales como el de esta Betzabet Fernández, que nos conquista rápidamente y nos muestra o asoma a su vida de emociones, afectos, dolor, reflexión, la vida. Fantástica. Su proceso de maravillamiento con el romanticismo, por un trabajo en el colegio, frente al cual entró escéptica y salió conquistada con Bécquer.
Asomarnos a la vida de los jóvenes de la comuna de Peñalolén, a través de estos espacios que se empiezan a abrir, no podrá pasar desapercibido. Incluso podrían ocurrir fenómenos como el de la cubana Yoani Sánchez, que simplemente contando su vida cotidiana, recibe sobre 3.000 comentarios por posteo. Fenómenos que cuesta explicar a buenas y primeras.

Blogs en el aula, es otro gran frente. Estoy convencido que cambiará o afectará la manera en que se hacen las clases y como se aprende. La influencia de los pares adquiere rol protagónico al introducirse los blogs o las redes sociales al aula. Vi blogs de alumnas y de profesores. A este frente hay que darle y seguir adelante. Lo veo de gran potencialidad. Bien Gerardo Zúñiga y el profesor Marcelo Fernández.

Homenaje especial al blog anti drogas de Camilo San Martín; a Los Hijos de Mafalda, que conecta el mundo de los diarios en papel con los blogs, en un profundo interés por hacer una contribución a la comunidad. Y tantos otros.

Hay mucha potencialidad emergiendo aquí y un fuerte aplauso a Claudio Orrego por impulsar el uso de las tecnologías sociales, que ya están mostrando como pueden impactar en la política y en la distribución del poder social.

Otros comentan:
Roberto Arancibia

2 comentarios:

  1. Anónimo1:29 p.m.

    Estimado Gabriel:
    Cómo siempre gracias infinitas por tu generoso aporte. Quiero que sepas que todos los que participaron quedaron felices, y para que decirte los ganadores. Creo que con iniciativas como esta vamos haciendo realidad esto de que la sociedad de la información no es un tema técnico ni menos de eficiencia en el servicio. Sino es un espacio de mayor comunicación, creación y realización personal.
    Además te agradezco por tu banner apoyando mi campaña a alcalde. Me llena de orgullo y gratitud, saber que personas que pueden pensar distinto a mi en algunos temas, creen que soy un servidor honesto a mi comunidad.
    Con aprecio
    Claudio Orrego

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:53 p.m.

    Don Gabriel:

    Sinceramente muchas gracias...

    Gracias por participar en estas interesantes y potenciadoras iniciativas.
    La verdad, que su comentario me alenta a seguir (ya que aveces dudo, me decaigo)

    Me impresionó y estimuló,el haber ganado el segundo lugar en el concurso...

    La verdad muchas gracias

    Saludos y cariños.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias