viernes, mayo 09, 2008

Seminario de las TIC a nivel de gobierno

Ayer fui a un evento al que me invitó Claudio Orrego a través de Facebook (notable), en la universidad Adolfo Ibañez en la punta de los cerros de su comuna Peñalolén.
El seminario se llamó "Impacto de las TIC's en el Fortalecimiento Democrático local".

Llegué tarde, muy tarde, justo en las últimas palabras de Claudio. No podía llegar antes, pero igual quise ir. Y me perdí el discurso de Piñera.
Me quedé al panel y escuché hablar a Miguel Porrúa, Marcelo Diaz, diputado y a Marcelo Trivelli. De ahí salí corriendo a otro compromiso.

Me encontré con Alexis Jeldrez (periodista de El Mercurio; sin blog), Marcos Zúñiga y el Nico Orellana (video), con los que tuve nutritivas conversaciones.

Mis notas fueron las siguientes:

- Ya no hay dudas respecto del impacto positivo de la tecnología en la labores de gobierno; por ejemplo, se sabe que la tecnología ha sido factor relevante en la disminución de la corrupción y en la simplificación de los trámites que realizan los ciudadanos.
- Hace falta mucha formación o mas bien mucha capacitación para que la gente se suba a la red. Alfabetización digital es el verbo.
- Incorporar las tecnologías en las organizaciones dejó de ser un tema técnico, transformándose en un tema político; muy de acuerdo.
- Se habló del concepto de Capital Social, como gente que se sube a la red y participa y no solo lo hace virtualmente; es gente participando, una nueva forma de valor; ¿se podría poner en un balance de activos y pasivos?
- Trivelli habló de como aprenden los niños, en la prueba y el error, una y otra vez; no tienen problemas con equivocarse. Cuando desaprendimos esta forma de aprender, me preguntaba yo; la gente le tiene terror a equivocarse y quedan paralizados en su proceso de permanente aprendizaje que hoy se requiere más que nunca, especialmente en el mundo digital, que está en permanente cambio e innovación.
- Con gran pasión apoyó, Marcelo Trivelli, la iniciativa de un PC por niño, OLPC. No podemos dejar pasar esta oportunidad de entregar a toda la población los beneficios gigantescos de la red y su extendida gratuidad.
- Los niños aprenden desde la curiosidad y la práctica. Cómo re enseñarles a mis alumnos esta forma de estar en el aprendizaje .. es que no tienen ni tiempo, me dicen. ¿Será eso?
- Una nueva iniciativa de sectores DC, PPD, por ahí: Giro País.
- El sitio de la Cámar de Diputados: www.camara.cl

Recomiendo leer el posteo de Luis Ramírez sobre el evento.

Ah y un chiste: Porrua dijo que la verdad es que en Chile se había iniciado la Internet mucho antes de la Arpanet o del Ministerio de Defensa norteamericano, ya que acá desde hace muucho tiempo que está la, web on.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias