jueves, mayo 01, 2008

¿Qué es lo que la historia de Linux nos trae de nuevo?

He estado viendo este video de la historia del sistema operativo Linux, donde pienso está sino el núcleo del cambio de paradigma, por lo menos es un excelente ejemplo de lo que se trata todo esto.

Aparte vi en el blog de Enrique Dans que ayer 30 de abril se cumplieron 30 años del nacimiento de la WWW (world wide web) o de la Internet, así como hoy la conocemos.

Entendí que el copyleft, a diferencia del copyright o el sistema de "todos lo derechos reservados", consiste en un tipo particular de licencia, por lo tanto no es software libre, que obliga al que lo usa y desea modificarlo, a que lo haga bajo el mismo tipo de licencia o bajo las mismas reglas. Es decir, si lo modifica y lo cierra y lo vende como algo de su propiedad, puede ser demandado.

En la historia de Linux, la palabra "sorprendente" (amazing) aparece permanentemente y tiene que ver con como los aportes gratuitos, la colaboración libre de la gente, genera cosas sorprendentes.
Linux debiera haber sido un desastre; lo mismo la Wikipedia.

¿Porqué es sorprendente?

Qué tenemos que aprender de esta experiencia que nos saque del paradigma en que estamos y nos lance a la acción de la participación, la colaboración, en ese espacio de tanta exposición que es la red digital.

Aparece en este video el tipo que diseñó el texto del documento The Open Source Definition, explicando el sentido de sus cláusulas. Quizás ahí están los elementos claves de como pensar otras industrias a las que se les ve venir el cambio.

Ayer me enteré que una importante empresa había roto la tradición de hacer su Memoria anual en un elegante libro, para irse a una elegante versión digital y despacharla en elegante envoltorios con un CD adentro. ¿Qué industrias y negocios se tambalean con estos movimientos?

Me quedo mirando el concepto de valor que es posible movilizar o destapar si se arman Comunidades que comparten todo su conocimiento, pues eso es el movimiento del Open Source, inteligencia abierta y disponible para construir nuevas realidades, nuevos productos y nuevos servicios.



(Fuente: Eduardo Collado; tiene una versión en español del video)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias