martes, enero 01, 2008

De Medios de Masas a Medios Sociales

He estado leyendo comentarios (periodistas 21, Juan Freire) acerca del nuevo medio español, Soitu.es, y viendo algunos videos de Gumersindo Lafuente, líder de la iniciativa y coincido con mucho de lo que se está diciendo.

La red es una tremenda oportunidad para los periodistas y no tanto para los empresarios o inversionistas de los medios de masas. Quizás de lo que se trata ahora, es de la audacia de visionar como se viene la cosa y hacer los movimientos radicales que los pongan donde va a estar el mainstream futuro. Y apuntarle, por supuesto.

Claro, hoy día el periodista debe atenerse a la línea editorial del medio donde trabaja, y llevar un blog personal donde pudiera explayarse sobre los mismos temas que reporta en su trabajo, sería arriesgado, por decir lo menos.

Bueno, el nuevo entorno digital, transforma al periodista en el artista de la escena y finalmente puede desarrollar su sueño de autonomía y desarrollar un estilo y una identidad en la red como nunca antes.

Soitu.es desarrolla un nuevo modelo donde pone a un grupo de periodistas profesionales en roles centrales, por un lado escribiendo y por otro fiscalizando la veracidad y posiblemente educando la participación del basal periodismo ciudadano o los aportes de cualquier persona, que está en la concepción de la iniciativa.

Hay un artículo que me parece de gran lucidez, titulado Los Medios pueden hacer Dinero en la Red, donde están las ideas centrales de lo que me parece es la forma y el modelo de negocio que viene.
La Larga Cola y esa lectura de la Internet, donde todos empiezan a tener un espacio para sus negocios, por muy de nicho que sea.
La publicidad se irá para abajo en valor pero se abrirá a lo ancho y los medios incrustarán en sus espacios formas nuevas de llegar a las audiencias con publicidad y comercio, cual mall.

Me pregunto si los medios tradicionales podrán ser capaces de dar el salto en el aire que este cambio trae y aprovechar el patrimonio de la marca que les pertenece.

Buena suerte Soitu.es, que con este nombre me deja pensando en que también hay un espacio para mi, como para cualquiera. ¿Espacio de periodismo ciudadano, o espacio para ir a poner las estanterías de mi negocio?

1 comentario:

  1. Es muy interesante el proyecto de Soitu... y los videos, geniales.
    Feliz 2008
    P.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias