martes, enero 23, 2007

Adiós

Te fuiste sin mayor alboroto.
Un domingo de verano, cuando muchos descansábamos fuera de Santiago.
Te tomaste la vaina que te trajo la Maruja para el aperitivo del almuerzo y
te fuiste cayendo hasta dejar ese cuerpo que hoy vemos perplejos.

Construiste una hermosa familia, unida y amorosa,
irradiaste afecto, e interés por cada uno,
hurgaste en los libros respuestas y asombros,
fuiste un pilar silencioso y persistente.

Muchos sábados te miraba a través de la mesa del almuerzo,
preguntándome, que pensabas,
detrás de esa fachada cálida y silenciosa,
mas era en los viernes cuando oíamos tu voz
hablar y reír, con pasión y alegría.

Cuanta gratitud brota de mi
por esta compañía de infinitas conversaciones
de acogida llana y amorosa
de estímulo y asombro frecuente.

Como será esto de saberte ausente
como serán esos viernes sin ti
de seguro nos iremos acomodando
pero se que tu irradiación ya forma parte de nosotros.

Caminaré el resto de mi vida
con tu voz presente en el silencio de mi silencio
muy cerca de ese hálito divino
que me anima y contiene.

Gracias querido padre
por habernos acompañado
hasta mis 54,
vas impreso en mi base primaria
y es desde ahí que construyo mi propia particularidad.

Adiós.



viernes, enero 19, 2007

De espectadores / consumidores a activos participantes

Cuando la creciente cantidad de personas que bloguean, mezclan música, creadores y publicadores de videos amateur, periodistas ciudadanos, wikipedianos y publicadores de sus fotos en Flickr, dejen de ser una corriente o práctica marginal y pasen al mainstream, se producirá el cambio.
Se trata de un tema de masa crítica.
(foto de KMK photos)
Pasaremos de una cultura pasiva de espectadores / consumidores, a una cultura activa de la participación y la creatividad transversal con toda la potencia que ello significa.

Aun abunda el miedo por las aristas negativas que todo esto también traerá: la panacea de los voyeristas, megáfonos para los críticos y destructivos, más poder para los lados irracionales de nuestra civilización.

Yo creo que ganarán por lejos los beneficios de estas nuevas prácticas: más creatividad, más participación, más colaboración, más transparencia, más información, más inter-relación, más comunidades de intereses, más salud, más ... dime tu.

Un síntoma de este desplazamiento es la cantidad de personas que van a leer los blogs del The New York Times, que paso del 4% al 13% en un año. Esto está haciendo que los comentaristas digan que se está avanzando a medios más "conversacionales", más participativos.

Fuentes:
Juan Freire
Micro Persuasion

sábado, enero 13, 2007

National Geographic y la diversidad cultural

Internet me pone en contacto con otro tipo de material de aprendizaje e información como el que ahora te quiero recomendar y a través de cual aprendí una nueva palabra,

ethnosphere (¿etnoósfera?): la suma de todos los pensamientos y sueños, mitos, ideas, inspiraciones, intuiciones traídas a la realidad por la imaginación de la humanidad desde el amanecer de nuestra consciencia.


Wade Davis trabaja para el National Geographic, una revista fantástica que conocí por mi abuelo pues estaba suscrito a ella, de fotografías increíbles, y según dice el charlista, es una revista que cuenta historias, el mecanismo más potente conocido de transferir cultura y conocimiento.

Esta charla me hizo reflexionar en la necesidad de acoger la diversidad de visiones, de culturas; y de observar cuan cerrado o abierto soy a aceptar que el mundo se vea distinto a como yo lo veo y de tantas diversas maneras como los 6.000 idiomas que hay en el mundo, idiomas que hoy están en un alto porcentaje amenazados de extinción por que los descendientes de esas culturas están obligados o no tienen otra alternativa que poner a sus hijos a estudiar en colegios de idiomas diferentes a los de sus ancestros.

Para darte este gusto, solo necesitas saber inglés.

viernes, enero 12, 2007

La reinvención del oficio de fotógrafo

Cuando miro el trabajo de Jorge Prat en su blog, pienso que un fotógrafo, como él se declara, más que un captador de imágenes plasmadas en fotografías, es un observador agudo.


(foto de Gonzalo Fuenzalida)

Un fotógrafo es una persona que anda viendo, que anda con el ojo vivo, que ve.

Me pongo en la experiencia de conectarme en el aquí y ahora, con lo que mis ojos están viendo y me conecto con lo que veo; recorro los objetos, veo sus texturas, sus colores, sus luces y sombras. Estoy haciendo esto mientras escucho Simon and Garfunkel; probablemente eso me pone en cierta emoción para ver, que sería distinto sin música, claro.

Me imagino a un fotógrafo como una persona que anda frecuentemente, viendo; consciente de lo que ve; deleitándose en la experiencia de ver.

Desarrolla una inteligencia del ver. Un ojo lleno de matices, conectado al cerebro y a las emociones con ramificaciones diversas. (y al espíritu me decía alguien)

Pienso que la fotografía murió como negocio en la era digital, pero lo que si necesitamos son personas que vean .. y nos muestren lo que ven. Para que ? velo.

Contrato al que antes era un fotógrafo para que vea en una cierta escena o territorio, y me muestre y así amplíe mi mirada, mi conciencia, mi capacidad de disfrute.

Este tema de la fotografía se me activó con un maravilloso libro que sacó Copec acerca de los Parques Nacionales de Chile, respecto del cual comenté del interés de poner esas imágenes en Internet, asunto imposible por el tema de los derechos de autor.

Encontré, buscando sitios del fotógrafo Guy Wenborne, un sitio con imágenes fantásticas como las que aquí puse (espero que no se molesten él y sus colegas).


(foto de Rebeca Armstrong)

jueves, enero 11, 2007

La experiencia del iphone

Estos videos me pusieron en la experiencia de lo que nos trae el nuevo invento de Steve Jobs y Cia (Mac).

El teléfono, junto con el Ipod, junto con la máquina fotográfica, junto con la conexión a Internet y toda esa conectividad.

Pero lo que más me impresionó es la interfaz usuario; la belleza, lo simple. Uff. Nos cambiará los estándares de interfaz que demandaremos a los proveedores de lo que sea.

Alguien podría pensar .. "yo con un iphone, soy otro".







(Fuente: rolothink! blog)

Días después: la presentación de Steve Jobs del iPhone

miércoles, enero 10, 2007

Dell earth

Para nosotros que vivimos en el anhelo de estar en bellos parajes de la naturaleza y madrugamos los domingos para encaramarnos por los cerros de los alrededores de Santiago, esta publicidad de Dell nos tiene que impactar positivamente.

(Fuente: Enrique Dans)

lunes, enero 08, 2007

Los blogs y los políticos

John Edwards, candidato a presidente de EEUU, está utilizando la Internet a través de su blog y ahora a los bloggers, en su campaña.

Ha invitado a varios bloggers a participar en ciertos eventos e incluso a una reunión abierta con ellos en un vuelo en su avión privado. Y ojo, que no les pide nada en el sentido que digan o no digan esto o aquello; los deja libres para escribir y postear lo que quieran.

Velo tu mismo en este video:



Entre los pronósticos para este año 2007 que he leido por ahi (un ejemplo), me he encontrado con este fenómeno, de que los políticos empiezan este año 2007 a explotar la Internet social de los blogs y veo que también la viralidad de los bloggers.

(fuente: el blog de John Edwards)