sábado, octubre 01, 2005

Parece que me dolió

"No tienes título universitario, y por eso no puedes hacer clase en esta universidad", fue una frase en una conversación que se me quedó atascada en alguna parte y varias de las siguientes intervenciones surgieron desde allí.

Y seguiré ? parece que sí.

Me llamó mucho la atención en otra conversación de esta semana, el saber que una persona que yo considero brillante, había criado su brillantez desde una ceguera o miopía temprana que sus padres y profesores no detectaron. En vista de esta discapacidad no tuvo otra o mas bien, se las arregló para inventar lo que debía aparecer en los libros y materias que debía leer en el colegio. Fue desarrollando una capacidad de generar contenido y conocimento desde muy pocas señas que era capaz de ver y oir en las conversaciones de la clase o con sus compañeros. Y desarrolló una capacidad que hoy lo hace sobresalir y destacar entre sus pares.

Recordé también la historia no verificada de Larry Ellison, fundador, dueño principal y lider de Oracle, una de las empresas de software mas grandes del mundo. Nunca fue capaz de terminar estudios universitarias y quizás ni siquiera, en su caso, se podría hablar de empezar siquiera.
En una charla a la que fue invitado en una Universidad en EEUU, habló frente a graduados de cursos de postgado, y les dijo que estaban fritos pues ahí les habían adormecido sus capacidads generativas de iniciativas, y los habían moldeado para ciertas tareas preestablecidas de líneas de proceso ya existentes.

Existe a mi parecer un riesgo de buscar ciertos títulos y cargos que no hacen sino adormecer las capacidades de inventiva e innovación, que sí podrían desarrollarse, capacidad de asumir riesgos, desarrollar las propias capacidades generativas de conocimento, inventiva y liderazgo.

A veces son los mas porros los que llegan mas lejos mientras los capaces aletargan en el sopor de sus laureles.

Cuando llevaba una empresa de software, siempre ocurrió que en los periodos mas duros, mas secos de ingresos y negocios, era cuando mas creativos e innovadores nos poniamos.

Los títulos son importantes, reflejan esfuerzos cerrados y finiquitados, pero ojo que no invalidan a los que no pasan por ahí, e incluso pueden ser circuitos limitantes e invalidantes también.

1 comentario:

  1. Anónimo11:13 p.m.

    La universidad es bastante poco lo que te aporta realmente en chile existe una cultura del "profesional" casi como si no tuvieras titulo no fueras nadie o por tenerlo tuvieras pega segura, la verdad es que a nivel mundial cada dia mas la tendencia es a apreciar las capacidades mas que los estudios.

    Tambien es cierto que estudiar no es completamente inutil ya que te da herramientas par aenfrentar los desafios un poco mas preparados pero lo importante es entender que finalmente esta en uno no estancarse o salir cuadrado como decia el tipo de google.

    Muy interesante tu blog felicitaciones.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias