viernes, julio 01, 2005

Lawrence Lessig trae el tema de la propiedad intelectual a Chile

Ayer estuve en la presentación que hizo Lawrence Lessig en la casa central de la U. Católica. Lo presentó Fernando Flores y antes de que ellos hablaran hubo varias ponencias no menos interesantes, acerca del problema de la "propiedad intelectual" en este nuevo mundo y en esta nueva economía "digital".
Lessig
Una cosa está clara, el tema es complejo.

Escuchando me percato que la economía en que vivimos está fuertemente sustentada sobre el cuidado de los derechos de autor sobre las obras en beneficio de los autores de ellas.

Ahora, los que mas las cuidan en el hecho, son los intermediarios en el proceso de comercialización. Por ejemplo, en el caso de lo libros, los mas agitados cuando se ven afectados por el pirateo de las obras, son las empresas editoriales, las imprentas eventualmente, las librerías. En el balance de la repartija de platas se sienten algunos pucheros de parte de los autores o creadores, pues suelen recibir la menor tajada o simplemente ninguna.

Igual, al aparecer la posibilidad de que las obras adquieran la forma digital, se desmaterialicen, se transformen en aire, con características tan notables como que se pueden reproducir a si mismas infinitas vces sin afectar al original y sin costo alguno, produce tembladera sino pánico en toda la cadena del negocio de la obra.

Que mejor ejemplo que el caso de las creaciones musicales, que a pesar de todas las acciones realizadas, que incluyen persecuciones y demandas, igual nuestros hijos siguen escuchando toda la música que quieren sin pagar un peso a nadie, salvo al dueño de la conexión a Internet (que según Flores será algún día no muy lejano, gratis).

Otro aspecto interesante de este terrorismo piratero es que los delincuentes son en su mayoría niños, son nuestros hijos. Buena cosa.

Hay propuestas muy interesantes que hablan de que al abrirse a la propagación libre de las versiones digitales de las obras se produce un fenómeno mas bien de difusión y marketing, y la obra física se vende mas.
Otro hecho a mirar es que se puede comercializar la obra con muchos menos intermediarios y a valores infinitamente mas baratos. Esto generará igual un descalabro y derrumbe de industrias completas.

Bueno, Lessig propone un nuevo esquema de protección de la propiedad intelectual que lo que busca es cuidar a los autores por un parte y por otra cuidar a la humanidad en su objetivo de promover el libre acceso a la creación y al conocimiento, hoy cada vez mas fácil a través de Internet.

De hecho, yo trabajo en Oracle y vendo puro derecho de autor y rara vez despacho "la cosa" vendida, pues simplemente copian de los productos que ya tienen.

Hay que leer a Lessig y su iniciativa del Creative Commons, y si tienes la posibilidad, escucharlo personalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias