sábado, agosto 14, 2004

La influencia de Flores

Me pasa que escucho a Fernando Flores, senador y candidato a presidente de Chile, y pienso que es el tipo de hombre que nos hace falta para dirigir este país. Es capaz de liderar un cambio sustancial de la onda de este país; de su sentido y orientación. Tiene un cuento que tiene dirección y lógica. Además nos saca de los temas en que los medios nos tienen sumidos, como la Gemita Bueno, el cura Jolo, las platas irregulares del MOP, las platas de Pinochet, etc., nada interesante puede salir de todo esto.
clic
Me pone con la mirada en el país, en serio. La verdad, escasamente miro al país como una unidad que me importa, aunque pienso que igual actúo con el interés puesto en él.

Pensar en un proyecto país, teniendo en cuenta que el mundo se puso global y tenemos que ponernos en sintonía luego o si nos arroyan o colonizan, como parece que ya los ejercitos extranjeros han tomado sus posiciones.

Y somos un jugador pequeño en el concierto mundial. No tan pequeño como paises como Nueva Zelandia que lo están haciendo bastante bien.

El ejemplo de la leche es ilustrativo; los productores de leche en Chile está abocados a producir para el consumidor local, con piños que llegan sin problemas hasta las 50 vacas por lo bajo. El estado de ánimo es quejumbroso (desearían tener cada uno su Mercedes Benz y que otro les trabajara la lechería) y está bastante resignados.

Los neozelandeses, en particular la empresa que es dueña de como un 55% de Soprole, está conformada por una cooperativa de 12.000 socios en que ninguno tiene menos de 200 vacas, por que saben que menos no es negocio. Producen para el mercado global y por eso se han expandido territorialmente, para posicionarse con el poder necesario en la posición que se han propuesto.
clic
Nuestros productores están agrupados en pequeñas cooperativas, cuidando sus pequeños espacios.

Que quiere hacer Fernando Flores; quiere unir a todos estos productores, ojalá en una gran cooperativa, que se proponga agarrar el tema de la mechas y enfocarse a proveer al mercado global. Promover que los pequeños productores se muevan de manera que las unidades productivas sean del tamaño eficiente, y ponerlos a colaborar para un objetivo mas grande, de mas posibilidades para todos.

A mi me hace sentido esta lógica, y no me importa de donde venga, es la línea de pensamiento y acción que me motiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias