sábado, junio 21, 2003

Qué onda ?

Me crucé con esta Declaración de Independencia del Ciberespacio, que me pareció por decir lo menos, interesante, y material digno de ponerlo a discusión y reflexión.

Después, un artículo ya antiguo sobre la historia de Napster y WinAMP, ideas que se gestan en adolescentes de 20 años y que practicamente solos dejan la .. en el mundo de la música; mas bien en su industria.

Da para pensar, un buen rato.

Y el pensamiento se va al derecho de autor; y que mejor que alguien te diga qué es "derecho de autor" y un poco de historia sobre este tema.

Este músico grita que por favor le pirateen sus canciones, y despotrica contra los empresarios del sector.

Y a mi me queda como una sensación de un mundo que se viene abajo y otro que emerge, dos fenómenos no muy claros aun.

Dos pares se pasan "objetos" de valor de manera invisible para los que profitan del traspaso y el tráfico. Objetos inmateriales pero que contienen todo el valor de su equivalente material; va quedando claro que el valor de estas versiones materiales es inmaterial y solo el medio de transporte, la cosa material, es eso, un vehículo.

A mi no ve va ni me viene que obtengas una copia de mi música en el computador, ya que el valor que está en la posibilidad de oirlo, no disminuye con la acción de tu llevarte una copia; ni tiempo me quita; ancho de banda quizás, ni tanto.

El mundo del intercambio peer to peer lo llaman afuera; algo en el dominio del trueque, lo llamariamos aquí ?

Pero no están pasándose plata (dinero) en la operación; lo hacen a cambio de nada.

Sin duda hay muchos que pierden con esto, muchos puestos de trabajo por lo tanto; mucha cesantía.

Un tema abierto, y quizás urgente.