lunes, junio 02, 2003

De las vías de ferrocarriles a la red Internet

Marí­a Teresa

Te quiero contar en que estoy.
Tu sabes que vengo dándole al tema de la tecnología desde hace rato; y tengo la sensación de que sé para donde va todo esto.

Estoy mirando el tema de Internet y me pregunto, qué traerá al final de cuentas todo esto ?
He leí­do acerca de cuando el ferrocarril invadió los territorios y como ello fue una gran revolución pues permitió que habitáramos el territorio nacional como nunca antes, y con ello llegaron, aparte de mucha gente, industrias, comercio, y el movimiento de mercaderí­as se empezó a mover fluidamente; en resumen fue un agente de desarrollo y de hacer soberanía importantí­simo.

Ahora, estas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con Internet a la cabeza, partieron con su gran boom, en donde se habló de la instalación de una "nueva economía", distinta, fluida, global, revolucionaria. Luego vino la caída de las punto com, y pienso que dos cosas fueron las que fallaron: una, los timing, en el sentido que todo esto tomaba mas tiempo del que se pensó para que la gente se subiera al carro, y segundo y mas importante, un error de interpretación de lo que era todo esto; se decía que esto era una "carretera de la información".

No, esto no es una carretera para la información, esto es un nuevo espacio de comunicación entre las personas. Y, la información, un adjunto.

Por otra parte vivimos en un mundo en que está todo muy organizado en torno a la producción, a las empresas, que son verdaderas máquinas productoras de lo que sea. Y las personas, son partes, son piezas, de esta maquinaria.

Se ha pensado en que las personas se conectan a Internet para obtener información, en buena medida para procesos de toma de decisión de sus empresas, en un esquema tradicional de la gestión o administración de empresas.

Hay algo que está faltando en esta mirada tradicional, algo que empieza por el conocimiento y termina en las personas. El conocimiento tradicionalmente se buscaba en las enciclopedias, en las aulas, en los libros. Se está hablando en la actualidad que al final de cuentas el conocimiento reside en las personas.

Si ponemos a las personas a comunicarse, a conversar a través de las redes (la manera presencial nunca dejará de estar presente), lo que se moverá será el conocimiento, en primer lugar. Luego y detracito emergerán las personas, el quien es quien del que muchos hablan. Y se configurarán redes de personas conversando, compartiendo, ideando e incluso iniciando acciones y proyectos. Y sentirán al poco andar el poder detrás de esta instancia, y posiblemente los poderes tradicionales alguna aprehensión le tendrán.

Esto significará un cambio importante para las personas, ya que tendrán que hablar, y hablar ante audiencias impredecibles en su dimensión y en su reacción; tendrán que aprender a hablar, a sacar la voz.

En eso estoy, ofreciendo mis servicios para colaborar en la articulación de estas redes conversadoras, buscando grupos donde tenga sentido ahora, iniciar la conversación, desarrollarla, multiplicarla.

Se te ocurre dónde podrí­an estar los interesados de este momento, para impulsar la conversación que ya se está dando por los mecanismos tradicionales ?

Gabriel