martes, abril 01, 2003

Conversando con Pedro

Conversando con Pedro, un nuevo amigo, me decía que las dificultades que ha tenido el desarrollo de Internet se deben en parte a la excesiva presencia de ingenieros, hecho que él lo comparaba a que en el mundo de la TV fueran los camarógrafos y técnicos los que que lideraran el proceso; Internet es mucho mas un tema de comunicación entre personas, de acceso, y de democratización, por lo tanto son otros "oficios" o profesiones las que debieran tener el control.

Hablamos de la resistencia de la gente a apropiarse de este medio, a los tiempos que este proceso toma (años). Quizás lo que falta es un cuento mas poderoso en el proceso de capacitación; un enfoque mas humanizado y permisivo del lenguaje y temas presentes en la Web. Dijo que las Intranets, que han sido en general un fracaso en Chile, tendrían mas oportunidades si hubiera cabida para las copuchas por ejemplo; tema delicado, ya que los afectados quedarían mas expuestos pero al mismo tiempo podrían decir algo, armar su "coalición" defensiva.

Yo me quedo con la sensación que en el uso de las tecnologías como Internet seguimos manoteando y quizás tenga razón en el sentido que debamos considerar los plazos de resistencia y por otra parte meter a profesionales de las comunicaciones con urgencia.

En todo caso voy pensando que los WebLogs son buenos ejercicios de apropiación de este medio, construcción de identidad y estilo, y de sentir la emoción de la exposición que este medio conlleva.